271 estudiantes de Enseñanza Secundaria han realizado prácticas experimentales en la II edición de las jornadas “Hoy Aprendo Ciencias Experimentales en la UPO”

Los días 19 y 22 de mayo de 2023, la Facultad de Ciencias Experimentales ha celebrado la II edición de las jornadas “Hoy Aprendo Ciencias Experimentales en la UPO” para dar a conocer nuestra Facultad a estudiantes de 4º de la ESO. Hemos recibido en nuestros laboratorios docentes a estudiantes de los IES Nervión (Nervión), Galileo Galilei (Montequinto), Alvareda (Dos Hermanas), Jacarandá (Brenes), Pinos Rueda (Umbrete) y Juan De Mairena (Mairena del Aljarafe). El objetivo de esta actividad, que ha contado con el patrocinio del Vicerrectorado de Estudiantes de la UPO para su realización, es dar a conocer las titulaciones que se imparten en la Facultad y fomentar la motivación por el estudio de las Ciencias Experimentales. En esta II edición se realizaron seis sesiones con prácticas experimentales de los Grados en Ciencias Ambientales, Biotecnología y Nutrición.

En las sesiones “Hoy aprendo Ciencias Ambientales en la UPO” realizaron visitas a las lagunas de la UPO durante las cuales aprendieron sobre el funcionamiento hidrológico, tomando muestras de aguas para analizar pH y conductividad, sobre la dinámica geológica de la zona, estudiando depósitos de terrazas aluviales, e identificando especies de fauna y flora, asociaciones de biota, especies invasoras y el impacto humano. Finalmente, las muestras de agua recogidas en la laguna fueron analizadas en el laboratorio para la visualización e identificación al microscopio de microorganismos presentes en la laguna y el estudio de claves dicotómicas y bioindicadores. Algunos grupos de estudiantes han realizado un estudio químico del agua para determinar el grado de contaminación y el aprendizaje de conceptos de química aplicada al medio ambiente.

En la sesiones “Hoy aprendo Biotecnología en la UPO” el alumnado realizó tres prácticas experimentales que consistieron en el manejo de complejos antígeno-anticuerpo mediante la técnica ELISA, estudiaron el genotipo, fenotipo y expresión de proteínas  fluorescentes en el nematodo C. Elegans y el análisis de células de la sangre con la identificación de cada una de las poblaciones de leucocitos (monocitos, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos), así como la determinación del grupo sanguíneo y concentración de hemoglobina.

En las sesiones “Hoy aprendo Nutrición en la UPO” el alumnado ha aprendido las claves para identificar los diferentes aditivos azucarados que componen los alimentos procesados y la diferencia sobre el impacto en la salud entre los azúcares añadidos y los que están presentes y forman parte del propio alimento, a aprender a valorar la calidad del huevo y a aprender a cocinar recetas saludables con ingredientes sostenibles.