Alejandro Caro, alumno egresado biotecnólogo, asesora en el Diagnóstico de SARS-CoV-2

Alejandro Caro se licenció en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide en 2012 y colaboró durante dos años consecutivos con el Máster de Biotecnología Sanitaria de esta universidad, gestionando las prácticas de estudiantes en la empresa Andaluza en la que lideraba el laboratorio de I+D, para desarrollar nuevas tecnologías microarrays de Diagnóstico In Vitro (IVD). Durante este tiempo creó el laboratorio desde cero e inició proyectos internacionales con empresas tecnológicas de Corea del Sur, Australia, y Nueva Zelanda, colaborando a nivel nacional con la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Biosanitaria Hospitalaria.(FISEVI).

Alejandro inició su carrera profesional hace más de 15 años en el laboratorio del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde hizo su tesis doctoral en investigación Biomédica por la Universidad de Medicina de Sevilla y se especializa en IVD, su gran pasión, concretamente en Diagnóstico Molecular e Inmunoensayo. Durante todo este tiempo ha trabajado en múltiples áreas del proceso de desarrollo de productos IVD, tales como la investigación clínica, desarrollo científico básico y trasferencia nuevas biotecnologías a producción IVD, calidad y regulatorio en dispositivos médicos (ISO 13485), y desarrollo de negocio internacional en biotecnología (asistencia a ferias biotecnológicas internacionales como Medica, AACC, BIO). Desarrolló su carrera profesional en IVD a nivel internacional durante los cuatro años que vivió en Oceanía, con nuevas tecnologías microfluídicas y microarray en ámbito multidisciplinar, ciencia e ingeniería de dispositivos médicos, regulatorio IVD, y servicio de desarrollo de productos IVD a empresas biotecnológicas internacionales.
Su vuelta a España en 2018 le permitió crear nuevamente desde cero un laboratorio de desarrollo de productos de inmunoensayo y diagnóstico molecular con microfluídica, aunando el desarrollo de ingeniería y la biotecnología de productos IVD, dando servicio a empresas internacionales.

Actualmente trabaja de asesor científico para el Diagnóstico Molecular y Serológico de enfermedades infecciosas, especialmente para el Coronavirus. Su perfil profesional multidisciplinario en el ámbito IVD le permite dar soporte clínico, de gestión del desarrollo científico básico, gestión de proyectos IVD, calidad y regulatorio (implementador y auditor interno ISO 13485 e IVDR), y de desarrollo de negocios IVD a nivel internacional. Su interés es continuar desarrollando su carrera profesional internacionalmente en los distintos ámbitos del sector IVD, aportando su conocimiento para del desarrollo de nuevas tecnologías que permitan diagnosticar enfermedades de una manera más eficiente.