Charla "Violencia simbólica en la comunicación"

El próximo miércoles 27 tendrá lugar una charla muy interesante sobre la importancia del uso del lenguaje inclusivo a la que están invitados el alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias Experimentales. Está organiza la Oficina de Igualdad en colaboración con nuestra Facultad con motivo del 25N "Día internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres". Tendrá lugar en el Edificio 24 aula B03 de 14 a 15 h.

Es importante que pongamos nuestro grano de arena para visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres a través del uso del lenguaje en el aula, interiorizar como práctica el referirse de manera inclusiva para visibilizar más a las mujeres y sin entrar en conflicto con el uso apropiado de las normas gramaticales.

En esta charla el profesor Sergio Martín nos introducirá de forma amena en una variedad de recursos y herramientas lingüísticas para ese uso efectivo y necesario del lenguaje inclusivo:

- El sistema sexo/género
- Sociolinqüística: ideologías lingüísticas y teoría del framing. La violencia simbólica.
- Atribución y taxonomía de ser humano, varón, mujer, hombre. Otros valores.
- Estrategias que han invisibilizado a la mujer:  Mordaza/silencio/cancelación/olvido.
- Evolución de los idiomas desde el proto-indoeuropeo al español.
- Propuestas para un lenguaje más inclusivo.