Dos ambientólogas de la UPO ganan el primer premio Climathon de Sevilla

El primer Climathon de Sevilla ha reunido a más de un centenar de personas, empresas, instituciones y asociaciones para impulsar soluciones contra el cambio climático en la ciudad. Durante un fin de semana, y gracias al debate y la implicación colectiva, los asistentes han creado propuestas para potenciar la sostenibilidad a nivel local. Climathon es un programa internacional de participación ciudadana que busca soluciones para combatir el cambio climático. Fue creado por el organismo europeo Climate KIC en 2015 y se ha realizado en más de 140 ciudades de todo el mundo, a las que ahora se suma la capital hispalense.

La primera edición del Climathon Sevilla ha tenido lugar del 13 al 15 de noviembre, en formato virtual, y han participado 70 personas de entre 19 y 69 años de 4 nacionalidades distintas. El reto propuesto era reducir la temperatura de Sevilla con iniciativas de sombreado, arquitectura sostenible y transición energética. La organización de Climathon Sevilla ha sido liderada por Filosolar, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un nuevo modelo sostenible mediante las energías renovables, la preservación del medioambiente y la cooperación al desarrollo. Las asociaciones Amalgama Desarrollo, cuya labor es poner a jóvenes con talento al servicio de proyectos sociales locales, y OK Planet Sevilla, asociación formada por personas comprometidas con el medioambiente, completaban el equipo organizador.

El Ayuntamiento de Sevilla ha participado en el evento como socio institucional. Empresas y asociaciones como Fundación Real Betis Balompié, Ecoterrae, Endesa, Isotrol, ANSEMAC, INERCO y Mormedi han demostrado su compromiso con la sostenibilidad actuando como patrocinadores y contribuyendo con premios en metálico y mentorizaciones a las mejores ideas presentadas. Finalmente, la Universidad de Sevilla y numerosas asociaciones sociales y ambientales han formado parte del equipo de expertos y asesores que ha hecho posible este evento.

Soluciones para Sevilla

Los participantes asistieron virtualmente a talleres y ponencias de expertos sobre la lucha contra el cambio climático y desarrollaron sus ideas en grupos de trabajo, con el apoyo de más de 30 mentores y facilitadores. Los proyectos se presentaron ante un jurado, que eligió a los tres ganadores:

• Sombreado: "Parquicipativo". Proyecto cooperativo para construir un parque autosuficiente en el barrio de Palmete mediante la cooperación de la ciudadanía local. Esta iniciativa convertiría un espacio en desuso en una zona con vegetación autóctona y con sombreado. Dos ambientólogas de la Universidad Pablo de Olavide (Mercedes Marín - estudiante de 4º y María del Águila Mancera - recientemente egresada) han formado parte del equipo ganador (EcoCretas) y en el que han propuesto que "Partiendo de un espacio vacío y en desuso, y de un barrio marginal, queremos crear una zona verde para reducir la temperatura y aumentar las zonas de sombra, con la plantación de vegetación autóctona, toldos de crochet y vegetación vertical."
  • Arquitectura sostenible: "Curro se queda". Propone reutilizar la estructura de pérgolas de la Expo 92, actualmente en estado de abandono, para mejorar la envolvente térmica de los edificios mediante técnicas de sombreado y estrategias bioclimáticas.
  • Transición energética: "App EcoSev". Impulsa la creación de una aplicación gratuita y de software libre que realiza un estudio de la huella ecológica de cada usuario y propone alternativas y consejos para reducirla.

El jurado destacó el gran nivel de todas las ideas presentadas, muy diversas entre sí pero unidas por su ambición de tener un impacto ambiental y social positivo, así como por su viabilidad económica y técnica.

De la idea a la realidad

El Climathon ha demostrado el enorme potencial de Sevilla para enfrentarse a los retos que plantea el cambio climático y ha generado una comunidad formada por ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones que exige y propone iniciativas sostenibles de forma proactiva.

Ahora, los organizadores del evento cuentan con tres objetivos primordiales: trabajar para que las propuestas impulsadas por los ciudadanos se lleven a cabo con el apoyo de los patrocinadores; aumentar el número de participantes que aporten sus iniciativas; y animar a todos los sevillanos a ser "motores de cambio". Con este lema, alientan a que cada persona descubra su área de impacto y actúe desde su propia responsabilidad ya que, como entienden desde la asociación Filosolar, "el cambio empieza en uno mismo".

Para más información sobre el Climathon Sevilla y las iniciativas ciudadanas presentadas y ganadoras:

asociacionfilosolar@gmail.com.