EL PROYECTO VALZEO REUNE A EXPERTOS INTERNACIONALES SOBRE MATERIALES NANOPOROSOS EN LA UPO

El día 4 de diciembre, se ha celebrado un taller científico sobre "Nanoporous Solids for Nanoporous for Environmental Applications", que han organizado los profesores de la de la Facultad de Ciencias Experimentales A. Rabdel Ruiz Salvador y Menta Ballesteros Martín. Este taller se desarrolla dentro del marco del Proyecto Europeo  VALZEO y ha reunido personas expertas del ámbito de los materiales nanoporosos para aplicaciones ambientales: Íñigo Vitórica Yrezába (Universidad de Granada), Roberto Boada (Universidad Autònoma de Barcelona), Salvador R. G. Balestra (Universidad Pablo de Olavide), Marcos Muñoz (Universidad de La Habana), David Lama (Instituto de la Grasa, CSIC, Sevilla), Tanja Berglez Krivec (Chamber of Commerce and Industry of Stajerska), Leonardo Piccinetti (SITES) y Angela Ventura (Finnova Foundation). En concreto, el taller se ha centrado en la síntesis, caracterización, modelado y aplicaciones prácticas de estructuras metal-orgánicas (MOFs) y zeolitas, contribuyendo al avance de soluciones ambientales sostenibles.

Por la tarde se celebró el café científico “El agua, un recurso escaso” y fue impartido por la Dra. Laura Riesgo, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide. Los principales objetivos del Café Científico han sido crear conciencia sobre el problema crítico de la escasez de agua, promover la colaboración entre diversas partes interesadas y, en última instancia, inspirar acciones para abordar este desafío.

El evento ha finalizado el martes día 5 con las visitas al CABD e Instituto de la Grasa y una reunión interna del trabajo de representantes de las universidades y entidades españolas, italianas, cubanas e irlandesas participantes en el proyecto VALZEO.