Juan Rigoberto Tejedo Huamán presenta un nuevo proyecto de investigación en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Perú)

El profesor y Vicedecano de Ordenación Académica y Coordinación Docente de Facultad de Ciencias Experimentales, Juan Rigoberto Tejedo Huamán presentó ayer el proyecto que lidera "Implementación de una Plataforma de Referencia para Control y Vigilancia de Enfermedades Parasitarias de alto Impacto en el Perú y Desarrollo de un Dispositivo Multidiagnóstico en puntos de atención al paciente" y que ha sido recientemente concedido por  Consejo Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de Perú. El acto tuvo lugar en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y reunió a los investigadores del Programa de Reincorporación de Investigadores.

Dr. Juan Tejedo Huamán, es Investigador del Departamento de Regeneración y Terapia Celular del Centro Andaluz de Biología Molecular Medicina Regenerativa - CABIMER. A su equipo se suman investigadores colaboradores como los doctores Stella Maris Chenet Carrasco y Alonso Rafael Tapia Limonchi. Chenet Carrasco trabajó en la división de enfermedades parasitarias y malaria del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, USA; así como también en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, USA en el control y eliminación de la malaria en las Américas. Tapia Limonchi, realizó el master en Industria Farmacéutica y Biotecnología en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona España; luego se trasladó al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) en Sevilla, España donde realizo su Tesis Doctoral en células madre para terapia celular.

Como investigadores pos doctorales fueron incorporados:

Dr. Rainer Marco López Lapa, Genetista biotecnologo de UNMSM, cuenta con Maestría y Doctorado en genética realizadas en Brasil, tiene un amplio conocimiento y experiencia en procesamiento de datos bio informáticos producidos por secuenciamiento de nueva generación (RNASeq) para búsqueda de blancos y vías moleculares en enfermedades como el cáncer.

Dr. Hugo Valencia, Universidad Federal de Minas Gerais, Biólogo peruano especializado en Microbiología y Biología Celular. Realizó su graduación en Lima en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Maestría en biología celular y molecular en la Universidad Pierre y Marie Curie en París. Doctorado en microbiología enfocado al tratamiento del virus del Zika en la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte.

Dra. Catherine Lozano, Universidad de Alagoas/Universidad de Florida.

Este proyecto tiene como principales objetivos:

• Implementar una Plataforma NGS (del inglés: Next Generation Sequencing) multidiagnóstica para detección de parásitos en muestras de pacientes infectados.
  • Selección de biomarcadores de origen peptídico y/o compuestos orgánicos volátiles, para su uso en pruebas de diagnóstico rápido.
  • Diseñar y elaborar un prototipo de diagnóstico rápido para puntos de atención primaria.
  • Implementar una herramienta para estudiar la virulencia de los antígenos parasitarios solubles utilizando células madre mesenquimales aisladas a partir de tejido adiposo (AT-MSC) de donante sano