Juanjo Infante participa en el desarrollo de una vacuna contra bacterias resistentes a antibióticos

Juan José Infante, profesor del Grado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Experimentales y director ejecutivo y jefe científico de Vaxdyn, trabaja en una vacuna con una célula completa inactivada de la bacteria Acinetobacter baumannii a la que se eliminan los azúcares de la superficie. En Vaxdyn también han investigado qué proteínas de membrana de otras bacterias son claves para desarrollar inmunidad neutralizante contra ellas, siendo los únicos con esta estrategia de vacunación.

Al apoyo de CARB-X (con sede en Boston y con financiación de la Fundación Bill Gates y de entidades de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos) se han unido la Fundación Botín, la portuguesa Bionova Capital, el grupo madrileño Arquimea y otros inversores españoles. Entre los socios clave de investigación actuales se encuentran el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y los Laboratorios Reig Jofre de Barcelona.

La empresa biotecnológica ha empleado hasta ahora unos tres millones de euros y afronta una nueva fase compleja que les permitirá iniciar los ensayos en humanos.

Más información: https://elpais.com/ciencia/2021-09-19/una-empresa-espanola-disena-una-rompedora-vacuna-para-la-pandemia-que-viene.html