La UPO celebra la Semana de la Biodiversidad

La semana del 5 al 10 de abril se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) la semana de la Biodiversidad, en la que se desarrollarán dos eventos promovidos desde la Delegación del Rector para Campus Sostenible y coordinados desde el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI Cambio).
El primero de ellos, organizado por Ecologistas en Acción, es una exposición itinerante denominada "Sin biodiversidad no hay vida" que se podrá visitar gratuito en la sala de exposiciones de la biblioteca en el edificio 25 desde el 5 hasta el 9 de abril, entre las 9.00 y 14.30 horas. El sábado 10 de abril, y en horario de mañana, se podrá visitar en la zona ajardinada de los edificios 22, 23 y 24. Con esta exposición, que la organización ecologista está mostrando por todo el territorio nacional, se pretende concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad a una sociedad civil que, en general, desconoce la magnitud del problema, y reclamar a las administraciones públicas la adopción de medidas contundentes para actuar contra la pérdida de biodiversidad. Se ha elegido el lema "Sin Biodiversidad no hay vida" para dar a conocer la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios Ecosistémicos.

En segundo lugar, y coorganizado por la UPO y Observation.org, se va a desarrollar el I Bioblitz de la UPO. El BioBlitz es un evento que se centra en localizar e identificar tantas especies como sea posible en el campus, durante un periodo corto de tiempo. En otras palabras, se trata de realizar un censo de biodiversidad en el que participarán numerosas personas de dentro y fuera de la comunidad universitaria. Para esta actividad, se cuenta con la participación de 40 expertos de la propia universidad, la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el Grupo Local de SEO-Sevilla, la Asociación Micológica Muscaria y la Sociedad Andaluza de Entomología, que se encargarán de guiar los distintos talleres que se celebrarán a lo largo de todo el día . Los resultados de este evento se podrán seguir en tiempo real a través de la página del bioblitz (https://observation.org/bioblitz/i-bioblitz-universidad-pablo-de-olavide/). Los datos de las especies identificadas los envían los participantes directamente por medio de las apps de Observation.org, al finalizar cada muestreo. Con posterioridad se podrán consultar en el informe de la actividad que se publicarán en Observation.org y en la página web del CEI Cambio.