Profesorado de biotecnología recibe mascarillas de lectura labial para facilitar la comunicación de una estudiante con discapacidad auditiva

mascarillas_ventana-scaled
A la derecha, la estudiante Elvira Vadillo en una clase práctica de Fisiología Vegetal impartida por el profesor Juan José Martínez Quesada (a la izquierda de la imagen)

La Universidad Pablo de Olavide, a través de su Servicio de Diversidad Funcional junto al Área de Salud y Prevención, ha distribuido más de un centenar de mascarillas de lectura para romper la barrera de visualización de los movimientos de la boca y músculos faciales. De esta forma, se facilita que el profesorado pueda comunicarse con el estudiantado con discapacidad auditiva en las clases prácticas presenciales.

En la Facultad de Ciencias Experimentales, el profesorado de Elvira Vadillo González, alumna que cursa actualmente segundo curso del Grado de Biotecnología, usa este tipo de mascarillas que hacen visible la expresión labiofacial. "Las mascarillas con ventana hacen la comunicación más fluida para mí. También me facilitan el seguimiento de las prácticas presenciales y de las explicaciones que pueda necesitar si tengo alguna duda durante las mismas, evitando que el profesor o profesora que explica deba repetirme las cosas varias veces o escribirlas. Así, el tiempo del que dispongo para realizar la práctica no se ve reducido", explica esta estudiante quien necesita apoyarse de manera casi constante en la lectura labial para entender una conversación y poder participar en ella y añade que "Desde que se empezaron a usar las mascarillas convencionales, las interacciones con otras personas me produjeron un estrés y una incomodidad que antes no sentía, además de que me han hecho aún más consciente de las diferencias que hay entre las personas sin discapacidad auditiva y las personas como yo, porque me resulta aún más complicado que a los demás seguir conversaciones y aportar algo a las mismas", por lo que desde la Facultad de Ciencias Experimentales esperamos que este elemento suponga una mejora notable para el seguimiento de sus asignaturas.

Más información:https://www.upo.es/diario/compromiso-social/2020/11/la-upo-distribuye-mascarillas-de-lectura-labial-para-facilitar-la-comunicacion-de-los-estudiantes-con-discapacidad-auditiva/