Profesorado de la Facultad de Ciencias Experimentales organiza la excursión divulgativa GEOLODÍA 2022.

El próximo domingo, 8 de mayo de 2022, tendrá lugar la excusión: "¿Erupciones volcánicas en Sevilla? Los basaltos de la cuenca del Viar (Almadén de la Plata)"

El Geolodía es un conjunto de excursiones gratuitas que se celebran el mismo fin de semana en todas las provincias del país y que están coordinadas por la Sociedad Geológica de España. Están guiadas por geólog@s y abiertas a todo tipo público. Su objetivo es mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad. La erupción volcánica ocurrida el otoño de 2021 en la isla de La Palma despertó en medios de comunicación locales un enorme interés por la geología, concretamente por los fenómenos volcánicos y los riesgos asociados a los mismos. ¿Habría posibilidades de que la provincia de Sevilla registrara una erupción volcánica similar? Para contestar a esta pregunta, este año, la excusión de la provincia de Sevilla tiene como objetivo ver el resultado de una de las últimas erupciones ocurridas en la provincia de Sevilla. Estas erupciones tuvieron lugar mucho antes de que el ser humano habitara el planeta, durante el periodo Pérmico, hace más de 250 millones de años.

Participan en la organización del Geolodía personal investigador de las Áreas de Geodinámica Interna y Externa de la Universidad: Manuel Díaz-Azpiroz, Juan Carlos Balanyá, Inmaculada Expósito, María José Montes, Alejandro Jiménez-Bonilla, Francisco Moral y Miguel Rodríguez-Rodríguez. Además, también participan los geólogos Alberto Gil Toja (Geoparque Sierra Norte) y Joaquín Delgado (Universidad de Sevilla) y el ambientólogo Mario Parra.

Esta participación ha sido posible gracias a la financiación obtenida por el proyecto "Condicionantes del reparto y localización de la deformación cortical en convergencia oblicua: análisis multidisciplinar desde la muestra de mano a la escala orogénica" (convocatoria FEDER 2018), así como a la colaboración económica de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO.

Más información en: