Una spin off en la que participa profesorado de la Facultad de Ciencias Experimentales recibe un importante impulso con la entrada de BIOMEDAL SL.

Los logros y avances de la empresa biotecnológica OLAVIDE NEURON STX, spin off de la Universidad Pablo de Olavide, reciben un importante impulso financiero y corporativo con la entrada en la sociedad de BIOMEDAL SL y el liderazgo de su CEO, el Dr. Ángel Cebolla Ramírez, con más de 20 años de experiencia exitosa en el sector biotec.

Con la sólida base de la investigación universitaria que ha posibilitado la obtención de varias patentes europeas sobre el compuesto STX64 y hormonas sulfatadas para el tratamiento y prevención de enfermedades de agregación proteica ('Compositions for treatment and/or preventing protein-aggregation diseases'), se obtendrá un fármaco para tratar las graves consecuencias que se derivan de las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Corea de Huntington, con pruebas preclínicas ya superadas en varios modelos animales. Este fármaco ha demostrado ser seguro en su administración a pacientes de otras indicaciones, lo que permitirá ir directamente a ensayos clínicos de fase II, acortando así en gran medida el riesgo y el tiempo de acceso al mercado.

Todo ello, gracias al trabajo de los investigadores de la UPO el Dr. Manuel J. Muñoz (Dpto. de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica); la Dra. Mercedes M. Pérez Jiménez (Dpto. de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica) y el Dr. Ángel M. Carrión (Dpto. de Fisiología, Anatomía y Biología Celular), y apoyados por el Dr. Jorge Alemany y el Dr. Luis Ruiz Ávila, ambos con una amplia y sólida experiencia en la gestión de empresas biotecnológicas.