Videoforum de la película Picture a Scientist (Shattuck y Cheney, 2020)

Hoy, 15 de junio en horario de 12:30 a 14:00 (Lugar Sala de prensa del Rectorado) la Comisión de Igualdad de la Facultad de Ciencias Experimentales ha organizado un videoforum de la película Picture a Scientist (Shattuck y Cheney, 2020) y mesa debate posterior con Adela Muñoz y Amapola Povedano en una actividad abierta a toda la comunidad universitaria.

El acto ha sido presidido por Mónica Domínguez, Delegada del Rector para la Igualdad de Género y Menta Ballesteros, Vicedecana de Relaciones Internacionales, Género y Comunicación de la Facultad de Ciencias Experimentales. La actividad ha sido financiada dentro de las ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la igualdad de género en los Centros de la UPO en 2022.

Información sobre la película

El largometraje, del que se visualizarán fragmentos destacados, formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Tribeca 2020 y narra el movimiento de investigadoras que están escribiendo un nuevo capítulo para las mujeres científicas. A lo largo de la misma, la bióloga Nancy Hopkins, la química Raychelle Burks y la geóloga Jane Willenbring guían a los espectadores en un viaje profundo hacia sus propias experiencias en las ciencias, que van desde el acoso brutal hasta años de sutiles desaires. En el camino, desde laboratorios abarrotados hasta el trabajo de campo en la Antártida, nos encontramos con brillantes investigadores, incluidos científicos/as sociales, neurocientíficos/as y psicólogos/as, que brindan nuevas perspectivas sobre cómo hacer que la ciencia sea más diversa, equitativa y abierta a todos.

Adela Muñoz es Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y ha desarrollado su carrera investigadora en fuentes de radiación sincrotrón. Es evaluadora científica en comisiones nacionales (CNEAI y ANECA) e internacionales (XFEL y ESRF). También destaca su actividad divulgadora y su trabajo por la igualdad de género, siendo autora de "Sabias: La cara oculta de la ciencia" y "Brujas: La locura de Europa en la Edad Moderna" e integrante de la Junta directiva de AMIT.

Amapola Povedano es Profesora Titular de Universidad en Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Ha participado en varios proyectos de investigación Nacionales e Internacionales y en contratos de investigación sobre "Desarrollo Positivo Adolescente desde la perspectiva de género". Actualmente, es la Investigadora Principal del proyecto "Educación Social, Emocional y Ética" donde desarrolla una línea de investigación sobre desarrollo saludable de chicas y chicos adolescentes, en el contexto familiar, escolar y comunitario incorporando la perspectiva de género.