Antonio José Alonso Contreras

Graduado en CAM (2013)  

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales?

Decidí estudiar Ciencias Ambientales, porque buscaba una carrera con mucha amplitud de conocimientos; alberga asignaturas tan variadas como Biología, hidrología, economía, urbanismo e incluso algunas ramas del derecho. Esta amplitud de conocimientos provee una base general al estudiante, que le permite ampliar sus oportunidades en el mercado laboral, así como encontrar lo que le gusta de verdad y poder especializarse en ello.

 

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Las prácticas en empresa que oferta la titulación de Ciencias Ambientales, me llevaron a estar unos meses como técnico en consultoría ambiental, concretamente en una empresa dedicada al desarrollo y puesta en marcha de plantas solares, con el fin de producir energía eléctrica.

Tras finalizar la carrera de Ciencias Ambientales, decidí especializarme realizando el máster en Ingeniería Química y Ambiental, desarrollando los conocimientos dedicados al itinerario investigador.

En la realización del trabajo fin de máster pude confirmar que el gusanillo de la investigación llamaba a mi puerta, realizando investigaciones iniciales en la depuración de aguas residuales y alternativas para el aprovechamiento energético de los fangos residuales.

El primer contacto con el mundo laboral llegó en unión con la presentación del trabajo fin de máster, donde además de su calificación correspondiente, recibí la primera oferta de trabajo por parte de una empresa de investigación en el tratamiento de aguas residuales, en ella pude seguir desarrollándome como investigador y adentrarme más si cabe en el mundo del agua residual, su depuración y potabilización.

Tras unos meses como técnico de laboratorio, donde pude aprender a desenvolverme en un laboratorio, manejar todo tipo de equipos e instrumental y el conocimiento de multitud de técnicas físico-químicas y microbiológicas, mis atribuciones en la empresa crecieron hacia el mundo docente, convirtiéndome en uno de los profesores del máster propio en ingeniería del agua que la empresa impartía.

Gracias a esta formación tuve la oportunidad de realizar el doctorado en ingeniería química y ambiental, con especialidad en materia de depuración de aguas residuales. Una vuelta a la universidad que me propició la oportunidad de trabajar como técnico investigador en fisiología vegetal durante un año, todo ello tras terminar los estudios de doctorado.

Tras esta experiencia y tras unos meses de larga espera, apareció la oportunidad de formar parte de uno de los institutos de investigación más importantes de la comunidad de Madrid, etapa en la que me encuentro actualmente y en la que sigo desarrollando mis conocimientos en el campo de la investigación.

Una mirada atrás nunca viene mal, aunque sea para coger impulso, y tras todas estas experiencias, mi principal interés en un futuro llamado presente, es volver a unir universidad e investigación, poniendo todo mi empeño en lograr este objetivo.

 

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual?

Las funciones que desempeño en mi actual trabajo se distribuyen en tres ramas:

  • Organización y gestión del laboratorio: Control del material, inventarios, pedidos y mantenimiento de equipos.
  • Investigación en microbiología y depuración de aguas, diseño y desarrollo de experimentos a distintas escalas.
  • Redacción de documentos y artículos sobre las investigaciones realizadas.

 

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UPO?

La formación es una de las piedras angulares que hay que encajar para formar tu historia y conseguir tus propósitos. La oportunidad de poder desarrollar unos estudios de calidad en una de las fases más importantes para tu desarrollo personal y académico, como es la universitaria, te ofrece una garantía de éxito en tus objetivos y metas, así como una madurez necesaria para afrontar el camino que lleva a ello.