Consolación Barciela Torres

Graduada en CAM (2013)  

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales?

Decidí estudiar Ciencias Ambientales, porque buscaba una carrera que me brindara la posibilidad de ampliar mis perspectivas de futuro profesional, ya que me apasionaban diversas materias como Biología, Química o Física. Sabía que, si me aventuraba a adentrarme en todo aquello que había tras el Medio Ambiente, tendría la oportunidad de elegir el trabajo que me gustara, estableciéndome una visión laboral amplia y diversa.

 

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

He tenido la gran suerte de tener una trayectoria profesional amplia e intensa desde que finalicé el Grado en Ciencias Ambientales.

El área de Ecología de la Universidad me dio la oportunidad de poder aprender junto a ellos como trabajar en un laboratorio (manejo de equipos, instrumental, programas informáticos, etc). Durante más de tres años estuve como alumna interna.

Fuera de la Universidad, comencé con unas prácticas en materia de gestión de Calidad y Medio Ambiente en una Consultoría, me permitió conocer las normativas más allá de los textos y fue mi “primera toma de contacto” con el mundo laboral.

Posteriormente formé parte de una de las multinacionales más importantes del país, donde pude aprender a trabajar con grandes responsabilidades y diversidad de recursos. En la línea de Calidad y Medio Ambiente se determinaba la proporción de gases de efecto invernadero que se derivaban del trabajo diario de la empresa, entre otras muchas funciones.

A lo largo de una trayectoria profesional, no siempre se puede trabajar en aquello que uno estudia o se especializa. Es importante saber adaptarse a la situación actual, haciendo un símil a lo que se conoce como adaptación ecológica. Por ello comencé a trabajar como Técnico de Aprovisionamiento y Compras para otra gran empresa de la Península. En ella pude desarrollar funciones y adquirir conocimientos no aprendidos teóricamente en el Grado. Todo ello como muestra de que siempre podemos ir más allá y que el saber nunca está de más.

Tuve la oportunidad de estar varios meses en una empresa de Construcción de puentes metálicos y estructuras off-shore, un campo para mi desconocido. Durante ese tiempo pude no solo seguir desarrollando mis conocimientos en normativa de Calidad y Medio Ambiente, sino que aprendí normativas extranjeras específicas en soldadura, además de la exhaustividad y la importancia de la prevención de riesgos laborales en un trabajo de ese tipo.

Por último, si tuviera que elegir mi mejor experiencia laboral, tendría claro que sería esta. Llevo casi un año y medio como Técnico Superior de Apoyo a la Investigación en el Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica (Área Botánica).

Un lugar en el que he aprendido a desenvolverme en un laboratorio, manejar todo tipo de equipos y de instrumental. He participado en investigaciones de gran importancia para la Ciencia, además de aprender gran cantidad de técnicas moleculares.

No sólo es mi mejor situación laboral por todo lo aprendido, sino por el gran equipo humano que compone esta área.

 

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual?

Las funciones que desempeño en mi actual trabajo son las siguientes:

Extracción de ADN genómico de plantas, determinación de la concentración de ADN, amplificación y purificación de ADN, determinación y optimización de los ciclos usados en las PCRs, preparación de muestras para enviar al servicio de secuenciación.

Organización y gestión del laboratorio: Control del material fungible e inventariable del laboratorio por medio de programas informa ticos.

Ordenación y control del almacén y de los laboratorios: Inventarios. Seguimiento de los pedidos, recepción, identificación, almacenamiento.

Manejo, mantenimiento y calibración de los equipos del laboratorio de Sistemática Molecular: Termocicladores, balanzas de precisión, autoclaves, microcentrífugas, espectrofotómetros, concentrador de ADN, destiladores de agua, ultracongeladores, equipos de electroforesis.

Conservación de colecciones vegetales: Técnicas de prensado, secado y etiquetado de plantas que se utilizaron posteriormente para la extracción de ADN.

Manipulación de reactivos y preparación de disoluciones expresadas en diferentes unidades de concentración.

Manipulación, envasado, etiquetado, almacenado y eliminación de los residuos generados en el laboratorio. Preparación de reactivos necesarios en los distintos experimentos algunos de ellos peligrosos y que sólo personal altamente cualificado puede manejar.

 

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UPO?

Ser titulada en la UPO me ha regalado la oportunidad de cumplir con las expectativas que presentaba antes de comenzar a estudiar el Grado en Ciencias Ambientales.

Me ha permitido conocer la gran diversidad que existe en el mundo en el que vivimos, siendo capaz de enseñarme el modo de poder preservarlo.

Si luchas y eres constante en tus estudios y en tu día a día, finalmente eres capaz de cumplir tus sueños.