Competencias del Título

En la elaboración del listado de competencias que se incluye a continuación se ha tomado como referencia las competencias generales del MECES, tal y como se describen en el R. D. 1393/2007:

1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Además se han tenido en cuenta los acuerdos del Consejo Andaluz de Universidades, en relación a la inclusión de competencias transversales que hagan referencia a las Humanidades, la Lengua Extranjera, la Cultura Emprendedora, las Nuevas Tecnologías y el respeto a los Derechos Humanos. En virtud de los objetivos señalados, el título pretende garantizar, como mínimo, las siguientes competencias básicas:

a. Posesión y comprensión de conocimientos específicos.

b. Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional.

c. Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes).

d. Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público).

e. Capacidad de análisis y síntesis.

f. Capacidad de organización y planificación.

g. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

h. Conocimiento de una lengua extranjera.

i. Conocimientos de informáticas relativos al ámbito de estudio.

j. Capacidad de gestión de la información.

k. Resolución de problemas.

l. Toma de decisiones.

a. Trabajo en equipos.

b. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

c. Trabajo en un contexto internacional.

d. Habilidades en las relaciones interpersonales.

e. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

f. Razonamiento crítico.

g. Compromiso ético.

a. Aprendizaje autónomo.

b. Adaptación a nuevas situaciones.

c. Creatividad.

d. Liderazgo.

e. Iniciativa y espíritu emprendedor.

f. Motivación por la calidad.

g. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

h. Respeto a la cultura de la paz.

i. Habilidades de aprendizaje autónomo.

Se proponen, además, las siguientes competencias específicas:

a. Marco normativo regulador de las Relaciones Laborales.

b. Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.

c. Organización y dirección de empresas.

d. Dirección y gestión de recursos humanos.

e. Sociología del trabajo y Técnicas de Investigación Social.

f. Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación.

g. Historia de las Relaciones Laborales.

h. Salud laboral y prevención de riesgos laborales.

i. Teoría y sistemas de Relaciones Laborales.

j. Economía y mercado de trabajo.

k. Políticas sociolaborales.

l. Auditoria Sociolaboral.

a. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

b. Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

c. Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

d. Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.

e. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y toma decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.

f. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.

g. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).

h. Capacidad para dirigir grupos de personas.

i. Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las Relaciones Laborales.

j. Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.

k. Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.

l. Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.

m. Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.

n. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.

ñ. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

o. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.

p. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado.

q. Capacidad planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.

r. Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.

a. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las Relaciones Laborales.

b. Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las Relaciones Laborales.

c. Comprender e carácter dinámico y cambiante de las Relaciones Laborales en el ámbito nacional e internacional.

d. Aplicar los conocimientos a la práctica.

e. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las Relaciones Laborales.