Curso de "Introducción al Análisis del Discurso"

Será impartido por el Profesor Mariano Dagatti los días 6, 7 y 8 de febrero

Durante esta semana y la próxima contamos en nuestro departamento con la presencia del profesor Mariano Dagatti (CONICET, Universidad de Buenos Aires), que va a impartir un curso de introducción al Análisis del Discurso abierto a toda la comunidad universitaria y al que os invitamos cordialmente.

El cronograma es el siguiente (aula por confirmar):

Introducción al Análisis del Discurso: Conceptos Clave

1.ª sesión: Lunes 6 de febrero, 11.30 – 13:30

¿Qué es el análisis del discurso? ¿Para qué sirve? Concepto clave I: Enunciación. Situación de comunicación vs. situación de enunciación. Escena de enunciación: tipos, géneros y escenografía. Ejemplos de discurso político y discurso publicitario (fotogenia electoral y publicidad).

2.ª sesión: Martes 7, 11.30 – 13:30

Concepto clave II: Dialogismo. Enunciación y polifonía, heteroglosia, heterogeneidad mostrada, dialéctica, polémica y erística, reformulación. Pre-discursos: filiaciones discursivas y mundos compartidos.

3.ª sesión: Miércoles 8, 11.30 – 13:30

Concepto clave III: Hegemonía discursiva. Los componentes del hecho hegemónico: lengua legítima, tópica y gnoseología, egocentrismo y etnocentrismo, tabú, fetiche, topología, temáticas y visión del mundo, pathos. Taller sobre un caso ejemplar: la cobertura informativa de la inauguración de un Sitio de Memoria en la Argentina.

Mariano Dagatti es Doctor en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires, integrante del Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina contemporánea de la Universidad Nacional de Quilmes y profesor de Semiótica de los Medios de la Universidad de Buenos Aires (aquí puede encontrarse una versión más larga de su CV: http://semioticadelosmedios2.sociales.uba.ar/?page_id=246 (enlace al final de la noticia); y aquí su perfil en Academia.edu: https://conicet-ar.academia.edu/MarianoDagatti) (enlace al final de la noticia.)

Para más información consultar el siguiente cartel-programa: