IV Jornadas de Lengua de Signos: Sensibilización y Docencia Universitaria

El evento se celebrará los próximos 5 y 6 de abril de 2018 en las instalaciones de la UPO

Los días 5 y 6 de abril se celebrarán las IV Jornadas de Lengua de Signos: Sensibilización y Docencia Universitaria organizadas por la Asociación Universitaria para el estudio de las Lengua de Signos de la UPO (AUELS_UPO), la Universidad Pablo de Olavide, a través de la Dirección General de Formación e Innovación Docente (UPO), el Departamento de Filología y Traducción- Decanato de Humanidades (UPO) y el Dpto. Lengua Española, Lingüística y Tª de la Literatura -Facultad de Filología (US), así como diversas entidades y universidades colaboradoras.

Dichas jornadas tienen como objetivos sensibilizar y ayudar a la revitalización de la Lengua de Signos Española, así como reflexionar sobre la docencia universitaria. El alumnado y las personas que se acerquen aprenden sobre esta lengua y sobre la situación social de las personas sordas y sordo-ciegas, y cómo la LSE (Lengua de Signos Española) podría ayudar a mejorarla si se les diera la oportunidad.

Durante la mañana del jueves 5 y viernes 6, el alumnado y las entidades colaboradoras llevarán a cabo diversos talleres relacionados con la LSE. Los talleres versarán sobre la historia de la educación de las personas sordas, los mitos y prejuicios que existen en la sociedad sobre esta lengua y cómo combatirlos. Habrá también talleres sobre el alfabeto dactilológico o alfabeto manual usado como interfaz con la lengua escrita para deletrear nombres propios o términos para los que no existen signos, sobre baile para personas sordas, sobre cómo comunicarse y guiar a personas sordociegas. Habrá también una sesión de cinefórum. La tarde del jueves, 5 de abril, se dedicará a ponencias de reconocidos expertos que investigan sobre la LSE y la comunidad sorda.

Como en las jornadas anteriores, el objetivo final de las jornadas es que la comunidad universitaria y toda persona que se acerque a los talleres, asista a las conferencias, así como a las aulas donde se proyectarán películas sobre las lenguas de signos y personas sordas, se pongan en el lugar de las personas sordas y sordociegas y entiendan por qué tiene que ser la sociedad la que dé el salto adoptando y potenciando la LSE para mejorar la vida de estas personas. Se cumplirá así lo que señalaba Gadamer, citando a su maestro Hegel, como un aspecto fundamental en la educación universitaria: aprender a ponerse en el lugar del Otro.

(Se emitirá certificado de asistencia quien lo solicite).

Para más información, consultar el programa de las Jornadas: