Vista detalle

Comunicado del día 8M día de las mujeres trabajadoras a toda la comunidad universitaria desde la universidad Pablo de olavide

Residencia Universitaria Flora Tristán - 08/03/2022

Estimada Comunidad Universitaria:

Una vez más celebramos este día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, sumándonos a la reivindicación de una sociedad, una universidad, más justa e igualitaria.

El reciente estudio «Brecha salarial de género en las universidades públicas españolas», fruto de la colaboración entre el Ministerio de Universidades, ANECA y Crue es un ejemplo de cómo se traducen las desigualdades en el ámbito universitario. Como reconoce en su manifiesto 8M la propia Crue: “Estas brechas son una expresión más de las dificultades que las mujeres tienen en el desarrollo de su carrera docente e investigadora, de los obstáculos internos y externos que tienen que salvar para garantizar su estabilización y promoción profesional, y de la necesidad de programas de conciliación laboral y familiar para ambos sexos que permitan mantener el ritmo adecuado en el ejercicio docente e investigador.”

Pero estas desigualdades no son sino el reflejo de una sociedad en la que aún queda camino por recorrer. Es necesario que las mujeres y los hombres seamos corresponsables en los distintos ámbitos de la vida familiar y laboral, en la esfera de lo público y lo privado.

Hemos avanzado sin duda, pero el trabajo que se viene realizando desde las universidades sigue siendo necesario. En este sentido, una vez más, me gustaría agradecer a centros y facultades, servicios, profesorado y estudiantes su implicación a lo largo de todo el año para seguir avanzando hacia una universidad más igualitaria. Es un esfuerzo continuo y constante que, en días como este, además, se materializa en la organización de una serie de actividades que se enmarcan dentro de la Campaña 8-M Día Internacional de las Mujeres: ‘Mujeres en Acción’ 2022, a las que invito a participar a toda nuestra comunidad.

Desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, a través de la Oficina para la Igualdad, presentamos además la campaña audiovisual ‘Aprendiendo en Igualdad’. Con ella se pretende dar a conocer a la comunidad universitaria una serie de conceptos clave para entender qué es la igualdad de género de manera amena, concisa y breve, pues es fundamental que entendamos el por qué de la necesidad de incorporar este enfoque transversal de género. Así, arrancamos este 8M con un primer vídeo que aborda precisamente qué es transversalidad de género y cómo se aplica al ámbito universitario.

El Rector y todo su equipo de gobierno mantiene su compromiso de seguir trabajando para que nuestra universidad sea un espacio igualitario y libre de violencias.

Un afectuoso saludo.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO