¿En qué consiste?

La Residencia Universitaria Flora Tristán es más que una residencia de estudiantes, pues aúna el mundo académico, el profesional y el vecinal. A nivel académico, supone un entorno estimulante de cara al éxito educativo del alumnado residente, a la par de ser un espacio generador de nuevo conocimiento científico.

 Recogymkha19_20

(Recogymkha 2019-2020).

 

Para la persona residente, la posibilidad de convivir con personas de diferentes edades, culturas, nacionalidades y ramas del conocimiento, supone río y caudal de estímulo académico y de crecimiento personal. La Residencia Universitaria Flora Tristán también es un proyecto profesional y profesionalizante. Profesional porque cuenta con un diseño técnico propio y estructurado, que persigue el objetivo comunitario de apoyar y dinamizar las distintas iniciativas que se desarrollan en Polígono Sur y a las personas a las que se destinan. Profesionalizante porque, independientemente de la disciplina académica de las personas residentes, el paso por ella reporta la adquisición de competencias trasversales, tales como la capacidad de trabajo en equipo, de organización, de empatía, resiliencia, tolerancia a la frustración, espíritu crítico, ciudadanía activa, autonomía, habilidades sociales y comunicativas, etc.

 

WhatsApp Image 2019-11-13 at 14.36.31(4)

 (Reunión de seguimiento: Área Comunitaria)

 

IMG_20181002_143634_HDR

 (Convivencia de inicio de curso. 2018-2019)

 

ASAMBLEA

 (Dinámica de trabajo en grupo)

Todo ello a través de la experiencia de vida autónoma, la inmersión en los procesos de trabajo en la zona y la convivencia con la vecindad de Polígono Sur. Este punto engarza con la vertiente vecinal de la Flora Tristán. Ya que supone un objetivo del proyecto, el aporte y la promoción de valores cívicos dentro del curriculum formativo del alumnado para su desarrollo como ciudadanía.

IMG_20181010_191112_HDR

(Muro de las vías del tren de la barriada Manuel Machado, 2018)

Para ello, resulta fundamental la participación en las iniciativas comunitarias, educativas y socioeducativas de Polígono Sur, pero también la propia convivencia con su vecindad en dicho territorio, posibilitando un beneficio mutuo entre comunidad universitaria y vecindad de Polígono Sur, pues la primera ve cuestionados los estereotipos y prejuicios con los que inicialmente se puede partir sobre poblaciones, colectivos y territorios en desventaja social, y la segunda, se beneficia del dinamismo y la ilusión de personas universitarias con ganas de trabajar por la comunidad y “devolverles un trocito de lo que Polígono Sur y la universidad les da”. Además, la zona se ve beneficiada por las dinámicas de convivencia que traen consigo la comunidad universitaria, que al asentarse en Polígono Sur desarrolla un impacto positivo en la convivencia de la zona.

 

IMG_20181016_182910_HDR

(Plazoleta "Dama del Alba". Barriada Murillo)

 

Capture _2018-11-23-18-22-45

(Marcha contra las violencias machistas en Polígono Sur. 25 de noviembre)


IMG-20190611-WA0009

(Asamblea final de Radio Abierta Sevilla, 2019)

IMG-20181218-WA0043

(Taller navideño de pestiños, 2019)

El hecho de que el proyecto, a través de la filosofía de “presencia ligera”, perdure en el territorio y conviva en el mismo; viniendo “no a intervenir, sino a convivir”, tanto en la participación y acompañamiento de las iniciativas lideradas por entidades vecinales, sociales, centros educativos, parroquias, etc. y con la propia convivencia de las personas universitaria en Polígono Sur, reporta no solo la construcción de ciudadanía por parte de vecindad y comunidad
universitaria, sino la consolidación de un espacio de confianza y cohesión único en el ámbito de lo social. Esto permite a la Flora Tristán ser identificada por la vecindad y por todos los actores comunitarios de Polígono Sur, como un magnifico y fiable interlocutor que actúa de argamasa social y comunitaria, sirviendo de punto de encuentro y espacio común en el que generar sinergias entre diversos y múltiples espacios de participación y diferentes protagonistas de la vida en Polígono Sur. Todo ello siempre bajo el paraguas de nuestros valores fundamentales: el feminismo y la asunción de la Universidad como una institución al servicio de la ciudadanía y de la comunidad que tiene una responsabilidad social respecto a la misma.

 

IMG_20181023_191820_HDR

(Grupo dinamizador Recogymkha 2018)

10. Gente de la Flora en Cruz de Mayo Esperanza Sur 2017

(Ruta de la tapa, 2017)

 

7. Visita del grupo de Rap para jóvenes del aula de convivencia de los IES en la UPO 2017

(Proyecto de Arte y Compromiso "El Rap como medio de expresión, superación y desarrollo personal" en la UPO)

 

1. Lecturas teatralizadas por semana del libro. en plaza Don Juan Tenorio 2017

(Lecturas teatralizadas por la semana del libro del CEIP. Andalucía en la plazoleta Don Juan Tenorio, barriada Murillo. 2017)

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies