Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Diploma de Extensión Universitaria

Formación para el Empleo y la Vida Autónoma de Personas con Discapacidad Intelectual (FEVIDA)

VI Ed.

¿Por qué elegir este título?

Este curso está enfocado a la preparación laboral de las personas con discapacidad intelectual, habiendo estructurado el programa en materias funcionales, humanísticas y profesionales, complementadas con actividades extracurriculares en el Campus, actividades compartidas con alumnado de grado y posgrado de carreras oficiales y otras actuaciones en la comunidad.

Incorpora como innovación una experiencia de fomento de la vida autónoma como la semana de inmersión comunitaria, planteando el alojamiento del alumnado durante una semana en una residencia universitaria (Flora Tristán).

Periodo de solicitud de reserva

Se aceptarán solicitudes de reserva hasta el 9 de octubre. En la misma hay que entregar Certificado de Discapacidad y el Certificado de estar inscrito/a en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Selección de candidatas y candidatos

Posteriormente en el mes de octubre se realizarán las entrevistas para la selección de las candidatas y los candidatos.

Matrícula

Desde la comunicación de la selección, hasta el 26 de octubre.

Accede a la Web de Fevida para más información

Dirección del título

Rosa Mª Díaz Jiménez
Dirección académica

Dña. Rosa Mª Díaz Jiménez

Profesora Titular
Universidad Pablo de Olavide

Pastora Reina Aguilar
Responsable de Calidad

Dña. Pastora Reina Aguilar 

Profesora sustituta interina
Universidad Pablo de Olavide

Responsable de Calidad

Dña. Ana María Gallardo Flores

Profesora sustituta interina

Universidad Pablo de Olavide

 

El Plan de Estudios del Diploma de Extensión Universitaria se estructura de la forma siguiente:

Tipo de materiaCréditos ECTS
Obligatoria25,5
Prácticas4,5

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

MóduloAsignaturaTipoNº de créditos
Formación en comunicación, habilidades sociales, emocionales, entrenamiento cognitivosHabilidades sociales y de la comunicaciónObligatoria2
Gestión de las emociones y el conflictoObligatoria1
Seminario inglés básico funcionalObligatoria2
Seminario TICsObligatoria3
Formación específica/vocacionalItinerarios personales de inserción socio-laboralObligatoria1
Habilidades básicas para la autogestión previa al empleoObligatoria1
Seminarios Empleabilidad I Obligatoria1
Formación en habilidades laboralesAuxiliar de reposición y servicios comercialesObligatoria2
Auxiliar de protocolo y eventosObligatoria2
Seminarios Empleabilidad IIObligatoria1
Apoyos para la autonomíaApoyos para la autonomía y vida independienteObligatoria3,5
Prácticas en empresas4,5
Acción tutorialObligatoria4
Inmersión comunitariaSemana de inmersión comunitaria para la vida autónomaObligatoria2

Características generales

La actividad docente será desempeñada por profesorado de la UPO (áreas de conocimiento Trabajo Social y Servicios Sociales, Psicología, áreas vinculadas a educación, sociología y otras a determinar) así como profesionales especializados en inserción laboral de personas con discapacidad intelectual de las entidades colaboradoras (PAZ y BIEN y Down Sevilla).

El título contará además con personal de apoyo para acción tutorial, gestión documental, intervención individualizada de modificación de conductas, entrevistas con las familias, acompañamiento y dinamización en actividades deportivas, de ocio, culturales así como para el desarrollo de seminarios de autonomía personal y el acompañamiento en las prácticas (empleo con apoyo)

Para facilitar la realización del título a estudiantes de origen diferente a la capital de Sevilla se le ofertará la Residencia Universitaria Flora Tristán.

Metodología específica

  • Diseño Universal del Aprendizaje: La docencia será inclusiva, con un planteamiento didáctico capaz de responder a las necesidades formativas de todo el alumnado con diseño de actividades y materiales accesibles, con el uso de dispositivos tipo tablet por cada estudiante que permita la accesibilidad al aula virtual. Se contará con el apoyo de la Dra. Ana Medina y su equipo para la adaptación y validación del nuevo material didáctico a lectura fácil.
  • Acciones tutoriales (enfoque centrado en la persona): El alumnado contará con un/a tutor/a académico/a de referencia con la función de acompañar y orientar al alumnado. Así mismo se contará con acceso al Aula Virtual de la Universidad para todas las asignaturas, que permitirá la tutorización on-line.
  • Aprendizaje cooperativo: Asistencia a asignaturas de grado con estudiantes de distintas facultades, así como el contacto del compañero/a de referencia tecnológica para las cuestiones que puedan surgir en relación al aula virtual y otras derivadas de las enseñanzas. En la Residencia Universitaria Flora-Tristán también se cuenta con dos referentes que son estudiantes residentes. Por último, desde la cuarta edición, se cuenta con alumnado de Trabajo Social en el desarrollo de sus prácticas de campo.
  • Seminarios de formación: Conferencias de personas invitadas especialistas en temas de interés.
  • Agrupaciones flexibles: Enseñanzas prácticas. La docencia se adaptará a las características de las personas participantes, de esta forma se impartirán contenidos generales al grupo general y otros contenidos se desarrollarán en grupos más pequeños en función que requieran de una dinámica práctica y flexible a las necesidades del alumnado.
  • Empleo con apoyo para las prácticas en empresas y organizaciones.

Evaluación

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  • Asistencia: 25%
  • Pruebas Teóricas: 30%
  • Prácticas de Empresa: 30%
  • Asignaturas inclusivas de Grado: 15%

Titulación requerida

Mujeres y hombres jóvenes con discapacidad intelectual, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma.
  • Edad comprendida entre los 18 y los 30 años.
  • Estar inscritos/as en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso.
  • No será requisito imprescindible tener una titulación académica previa.
 

Para estar inscrito/a en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo. En su defecto, la modificación de la Ley 18/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia, publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha 24 de diciembre de 2016, establece en el artículo 98.5 que «la inscripción o renovación como demandante de empleo en un servicio público de empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos recogidos en el artículo 97. La fecha de inscripción en el sistema corresponderá con la fecha de inscripción o de renovación como demandante de empleo”.
  • Adjuntar en pdf a la solicitud el certificado de Discapacidad.
  • Adjuntar en pdf a la solicitud el documento que acredite estar dado de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Para la captación del alumnado, se realizarán acciones de publicitación del curso, indicando los requisitos anteriormente mencionados, así como los medios para inscribirse.

La captación y selección del alumnado se realizará con la colaboración de las entidades de apoyo a personas con discapacidad intelectual del entorno de Plena Inclusión Andalucía, PAZ Y BIEN http://www.pazbien.org/la-entidad/ y DOWN SEVILLA https://www.downsevilla.org/

Este año se contará también con la difusión del programa en una web de lectura fácil https://www.upo.es/fevida-lectura-facil/

Se conformará una comisión de selección presidida por la Dirección académica y representantes de las entidades colaboradora para valorar la idoneidad de las personas candidatas y decidir la selección de las personas participantes en el programa. 

El proceso de selección se realiza a través de una entrevista individualizada al alumnado y a una persona de su familia, así se les indicará en el momento de la citación. Se comienza con una prueba de análisis de competencias en el caso en que la persona no tenga titulación en Educación Secundaria Obligatoria, elaborado con la colaboración de las entidades colaboradoras. En este análisis de competencias se evaluarán competencias instrumentales y lingüísticas. En el caso de contar con el título de ESO, la calificación en este apartado será de 10 puntos, la máxima nota.

Tras esta prueba, en el caso de ser necesaria, se comenzará la entrevista. El modelo de la entrevista al estudiante ha sido validada por las entidades colaboradoras y la Dirección del programa. Si bien, la entrevista se presenta al alumnado como una conversación por parte de una de las personas presentes, las otras dos personas puntúan en el cuestionario, lo que permitirá confrontar opiniones una vez terminada la entrevista, buscando así ser lo más objetivas posibles.

Entre los criterios a valorar se encuentran:

  • Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (paridad).
  • Las personas participantes deberán poder desplazarse con autonomía a la Universidad.
  • No tener problemas de salud mental grave.
  • Con habilidades académicas básicas de competencias mínimas en lecto-escritura y cálculo.
  • Manifestar un deseo de formarse y una conducta social adecuada a un entorno universitario (contrato de compromiso).
  • Se tendrá en cuenta favorablemente no contar con incapacitación jurídica alguna.
  • No haber sido beneficiario/a del programa Unidiversidad anteriormente

Las entrevistas de selección tiene una duración estimada de 45 minutos, se realiza inicialmente al alumnado y posteriormente a las familias para poder valorar las distintas áreas de manera adecuada.

Para las prácticas se utilizará la «Metodología del Empleo con Apoyo» (ECA) como estrategia de incorporación de las personas con discapacidad al empleo ordinario. En este caso se desarrolla un evento anual de Encuentro de Empresas inclusivas, donde se forma al tejido empresarial sobre dicha metodología. Mientras se desarrollan las prácticas el personal docente de dicha asignatura ofrecerá apoyo individualizado con estrategias que permitan al estudiante con discapacidad desarrollar satisfactoriamente y de forma autónoma una actividad laboral (Salvador, 2011). Serán centros de prácticas, unidades de la Universidad Pablo de Olavide, empresas mercantiles de Sevilla y organizaciones sociales.  Entre abril, mayo y junio cada estudiante tendrá que realizar 100 horas de prácticas (4.5 créditos ECTS)  Por su parte se desarrollarán seminarios de acompañamiento y formativos con empresariado de la zona que sirvan para información, sensibilización y fidelización de pertenencia a la red. Si la pandemia lo permite ,se celebrarán eventos anuales.

Sistema de Evaluación

Se cuenta con una rúbrica de evaluación que será cumplimentada por los responsables de las entidades colaboradoras que junto a la calificación del informe de prácticas del tutor académico valorará el aprovechamiento de las mismas (apto/ no apto).    

Créditos asignados a las prácticas: 4,5 ECTS

Relación de docentes

  • Dña. Nuria Fernández Quesada
    Profesora Contratada Doctora, Universidad Pablo de Olavide.
  • Dña. María Rosa Herrera Gutiérrez
    Profesora Contratada Doctora, Universidad Pablo de Olavide.
  • Dña. María Teresa Terrón Caro
    Profesora Titular, Universidad Pablo de Olavide.
  • D. Antonio Iáñez Domínguez
    Profesor Titular, Universidad Pablo de Olavide.
  • Dña. Rosa María Rodríguez Izquierdo
    Profesora Titular, Universidad Pablo de Olavide.
  • Dña. Antonia Corona Aguilar
    Profesora Colaboradora, Universidad Pablo de Olavide.
  • Dña. María Luisa Delgado Niebla
    Profesora Colaboradora, Universidad Pablo de Olavide.
  • D. Manuel Alfredo Cortés Mira
    Director Servicio de Prevención UPO. Doctor. Licenciado en Medicina y Cirugía. Profesor Colaborador Honorario UPO.
  • Dña. Inmaculada Sánchez Márquez
    Profesora Asociada, Universidad Pablo de Olavide.
  • D. Norberto Díaz Díaz
    Profesor Contratado Doctor, Universidad Pablo de Olavide.
  • Dña. Rosa Mª Díaz Jiménez
    Profesora Titular, Universidad Pablo de Olavide.
  • D. Juan Ramón Jiménez
    Técnico de orientación laboral y empleo de Fundación Once-Andalucía.
  • Dña. María de las Mercedes Serrato Calero
    Doctoranda, Universidad Pablo de Olavide.
  • Dña. María Dolores Yerga Míguez
    Doctoranda, Universidad Pablo de Olavide.
  • Dña. Beatriz Alejandra García Reyes
    Jefa de Programas del área de Coordinación de la Secretaría General de la Presidencia (Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática).
  • D. Julio Prenda Sánchez
    Presidente Anima Vitae.


Docentes Asedown Sevilla:

  • Dña. Ana Benítez Jaén.
  • D. José Manuel Hermida Fernández.
  • D. Rafael Peral Ortega.
  • Dña. Ana Segura Rodríguez.

Docentes PAZ y BIEN:

  • D. Luis Carlos Pérez Valla.
  • Dña. Mª Auxiliadora Contreras Puerto.

Este curso está financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, con un coste de 0,00 € para el alumnado.

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.

  • Este título se desarrollará del 3 de noviembre de 2022 al 23 de junio de 2023. Puedes visualizar el calendario a través de este ENLACE (calendario sujeto a posibles cambios).
  • El curso se impartirá de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
  • Las aulas serán asignadas una vez se conozca el número de alumnos/as que se hayan matriculado en el programa y se les informará por correo electrónico antes del inicio del curso. 

 

Entidades colaboradoras

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Para Información Académica:
Dña. Rosa María Díaz Jiménez
 
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Fax: +34 954 977352
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