Presentación

La Memoria de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, se presenta este año con un sistema novedoso respecto a años anteriores en los que toda la información recopilada de cada curso académico aparecía editada en formato de libro. Todos los datos, estadísticas, hechos relevantes, etc., correspondientes al curso 2004-2005, se publican este año en formato CD-Rom. Previamente, en el Acto Solemne de Apertura de Curso, celebrado el pasado 23 de septiembre de 2005, se distribuyó un libro resumen con los principales hitos que jalonaron el devenir del curso académico 2004-2005 en nuestra Universidad. Ambos materiales, CD-Rom y libro resumen, se distribuyen ahora de forma conjunta con el objeto de facilitar su consulta.

Son variadas las razones de este cambio. Podríamos comenzar invocando la natural y necesaria evolución en las formas y mecánicas de trabajo, aprovechando técnicas más actuales. Seguiríamos reconociendo que nuestra Universidad sigue en fase de crecimiento, buena muestra de lo cual es la implantación de siete nuevas titulaciones en dos cursos académicos (el pasado, al que se refiere esta Memoria, y el actual). El crecimiento de la actividad docente, investigadora, y de administración y servicios determina a la vez un crecimiento de la información a manejar, un cúmulo cada vez mayor de datos, cuyo tratamiento y gestión debe cambiar para tratar de evitar que la Memoria aumente su volumen de año en año, sumando cada vez más páginas, con el riesgo de perder manejabilidad y, por consiguiente, utilidad como instrumento de consulta. Y, no menos importante, otra razón es la preocupación por potenciar la Memoria como elemento básico de rendición de cuentas de la Universidad a la Sociedad. La Memoria es un contenedor objetivo de los datos que encarnan la actividad de la Universidad en sus diversos aspectos. Por ello mismo, es el reflejo de lo que hace la Universidad cada curso académico, de cómo ha evolucionado su oferta académica, su investigación, su prestación de servicios, etc.


Y siendo una Universidad Pública, en la que los recursos y fuentes de financiación son esencialmente públicos, debe existir un compromiso, añadido pero distinto de los establecidos legalmente (auditorías, controles presupuestarios, etc.), de exponer ante la sociedad y la opinión pública lo que se ha hecho, con la máxima transparencia posible. En este sentido, la evolución de la Memoria de la Universidad debe caminar en el sentido de incorporarse a la cultura de la responsabilidad social corporativa y, por ello, lo que ahora se convierte en un cambio todavía pequeño debe continuar en los próximos años para convertirla en un instrumento básico de conexión, transmisión y explicación de lo que es la Universidad, y de lo que hace la Universidad, dirigida a su entorno social. Es, debe ser, un compromiso universitario hacia los ciudadanos.


Desde estas líneas se quiere solicitar la comprensión por los defectos en que se pueda haber incurrido, y se solicita, y se agradece de antemano, la colaboración de todos ustedes para participar, con sus sugerencias y observaciones, en la tarea de ir transformando poco a poco la Memoria de la Universidad en el sentido que antes se ha explicado.


El esquema de la Memoria se ajusta a los que se han venido considerando los grandes bloques de actividad de la Universidad. En primer lugar se encuentra el discurso pronunciado por el Excmo. Sr. Rector Magfco., don Agustín Madrid Parra, en el acto de apertura del curso académico 2004-2005. A partir de ese acto se suceden los diversos hechos y acontecimientos que constituyen la actividad de dicho curso académico. El primer bloque se dedica a repasar el proceso institucional, en el que se presentan importantes novedades fruto del crecimiento de nuestra Universidad. Se continúa con el bloque referido a la docencia, en el que se ha querido resaltar especialmente lo relativo a las nuevas titulaciones ofertadas por la Universidad y lo referente al proceso de implantación de las experiencias piloto para la puesta en marcha del sistema de créditos europeos (ECTS), así como los datos de crecimiento de la plantilla de profesorado.

En el bloque dedicado a los estudiantes se reflejan los datos relativos al número de estudiantes matriculados por Centro, egresados, rendimiento académico, entre otros, referidos a los estudiantes de primer y segundo ciclo, así como los programas de doctorado, número de estudiantes, mención de calidad de los programas, etc., referidos a los estudios de tercer ciclo. Igualmente, en este bloque se encuentra una referencia a los programas de movilidad estudiantil. En el cuarto bloque, referido a la investigación, se refleja la evolución de los fondos destinados a investigación, la evolución de la aplicación del Plan Propio de Investigación, los principales datos de transferencia de los resultados de investigación, las actividades más relevantes del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), y por primera vez en la Memoria de la Universidad, se incluye a los Centros Propios de Investigación.

En el bloque quinto se contiene lo actuado en materia de relaciones con la sociedad, con los diversos actos de protocolo, la labor efectuada por el Gabinete de Prensa y Comunicación, las actividades en materia de promoción social y cultural (con las diversas Aulas y Talleres), en el Centro Olavide en Carmona, en la Residencia Universitaria Flora Tristán y en las fundaciones de la Universidad, tema en el que también se recogen algunas novedades de interés. El bloque sexto se dedica a glosar las principales actuaciones en materia de Administración y Servicios, con las principales acciones desarrolladas en materia de recursos humanos, tanto referidas al personal docente e investigador como al personal de administración y servicios, las novedades en materia de informática y comunicaciones, infraestructuras, biblioteca, gestión económica, contratación y patrimonio, servicio de deportes, espacios, registro, etc. En el bloque séptimo se hace una referencia a los Centros de la Universidad, sus órganos de gobierno, y actividades de índole cultural, académica, etc., que han desarrollado. El bloque octavo contiene la misma información anterior, pero referida ahora a los Departamentos, con un volumen de información realmente alto. El bloque noveno, se dedica a las actuaciones estratégicas de la Universidad, con especial mención al proceso de aprobación del Plan Estratégico, y con un resumen de la acción en materia de evaluación de la calidad de Centros, Departamentos, titulaciones, y unidades de gestión administrativa y de servicios. El décimo y último bloque contiene el plano de situación de la Universidad y otra información de utilidad.


Sólo queda ya esperar que la Memoria cumpla con su cometido de dar un reflejo lo más aproximado posible de lo avanzado por la Universidad en este último curso académico y que, por ello, tenga una buena acogida y sea útil para quien la consulte. Desde la Secretaría General se ha trabajado con esta intención y es a este órgano al que cabe achacar la existencia de defectos y errores. Sin embargo, las virtudes y los aciertos son en gran medida atribuibles al personal encargado de elaborar la Memoria de la Universidad. Resulta de justicia felicitar a la Jefa de la Unidad de Asuntos Generales y al personal de la Oficina de Convenios, Apoyo a Órganos Colegiados y Asuntos Generales, por el trabajo desarrollado, y agradecerles su participación y colaboración en el proceso de cambio que empieza en este curso la Memoria, propiciado en gran parte por sus inquietudes, ideas y sugerencias para mejorarla. Y, como siempre, el agradecimiento a todos los responsables académicos y de administración y servicios, por la colaboración prestada sin la cual la Memoria no podría ser realizada.


Sevilla, 23 de septiembre de 2005,
Vicente C. Guzmán Fluja
Secretario General

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