Presentación
La Memoria de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, aspira a recoger de la forma más completa posible la actividad desarrollada por la comunidad universitaria en cada curso académico. Con ello, se trata de compilar dicha actividad a los efectos de tener una fuente de información que nos ayude a saber, mediante las oportunas consultas, cuál ha sido el fruto rendido por nuestra Universidad en cada momento. Pero a la anterior utilidad hay que añadir la de servir como elemento de publicidad interna y externa, imprescindible para una institución pública.
Siguiendo con el modelo puesto en marcha en la Memoria del curso académico anterior, se presenta en este Acto Solemne de Apertura del Curso 2006-2007, un libro con el resumen de lo que se pueden considerar las actuaciones más destacables del curso académico 2005-2006, aunque toda la información recopilada, todos los datos, todas las acciones y todos los resultados de dicho curso académico completo serán objeto de publicación en formato CD-Rom, que estará disponible en breve.
El Acto Solemne de Apertura del Curso Académico 2006-2007 tiene un significado especial para nuestra Universidad. Por primera vez, la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, tiene el honor de ser la sede en la que se celebra el Acto Solemne de Apertura del Curso Universitario en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Pero, por si lo anterior no fuera ya motivo de amplia satisfacción, el curso que hoy se inicia verá el cumplimiento del décimo aniversario de la promulgación, por el Parlamento Andaluz, de la Ley de Creación de nuestra Universidad. En este curso académico, la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, cumplirá diez años, diez años que han sido y son para prestar un servicio público a los ciudadanos, no sólo en el ámbito natural de la educación superior, sino también en la interrelación de la docencia, la investigación y los servicios administrativos con el entorno social y cultural, porque somos una Universidad para la sociedad.
Como se podrá apreciar a lo largo de este resumen (y posteriormente en el CD-Rom), la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha realizado un importante esfuerzo por mejorar su actividad docente, investigadora, y de administración y servicios. Una parte de este esfuerzo se asocia al impulso, a nivel del sistema universitario andaluz, de la llamada e-Universidad, la implantación de la Universidad Digital. Pero, junto a dicho esfuerzo, nuestra Universidad ha registrado una amplia actividad para que su actuación se acomode a las exigencias de calidad y cumplimiento de las necesidades docentes, investigadoras y de gestión. Todos estos esfuerzos, protagonizados por los distintos sectores de la comunidad universitaria, docentes, investigadores, gestores y estudiantes, son los que se quieren reflejar en la Memoria que hoy se presenta en formato de resumen.
El contenido de este resumen sigue la pauta de lo que hasta ahora se consideran los grandes bloques de actividad de la Universidad. Abre el resumen el discurso pronunciado por el Excmo. Sr. Rector Magfco., don Agustín Madrid Parra, en el acto de apertura del curso académico 2005-2006. A partir de dicho acto se suceden los diversos hechos y acontecimientos que constituyen la actividad del curso académico que hoy termina. El primer bloque del resumen se dedica a repasar el proceso institucional, cuyas novedades se deben a la necesidad de adaptar la Universidad, en su estructura y fórmula de gobierno, a las exigencias que continuamente van surgiendo. En lo referido a la docencia, se ha querido resaltar especialmente lo relativo a los nuevos Departamentos creados en la Universidad, así como las novedades en el proceso de implantación de las experiencias piloto para la puesta en marcha del sistema de créditos europeos (ECTS), tanto en el grado como en el postgrado, para finalizar con los datos de crecimiento de la plantilla de profesorado. En el bloque dedicado a los estudiantes se reflejan los datos referidos al número de estudiantes matriculados por Centro, rendimiento académico de los estudiantes de primer y segundo ciclo, así como los programas de doctorado impartidos, número de estudiantes que los han cursado, programas con mención de calidad, etc.
Igualmente, en este bloque se encuentra una referencia a los programas de movilidad estudiantil. En el cuarto bloque, referido a la investigación, se refleja la evolución de los fondos destinados a la misma, la evolución de la aplicación del Plan Propio de Investigación, los principales datos de transferencia de los resultados de investigación, las actividades más relevantes del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), añadiéndose en este punto los datos sobre gestión económica de la investigación. En el bloque quinto se resume lo actuado en materia de relaciones con la sociedad, con los diversos actos de protocolo, las actividades en materia de promoción social y cultural (con las diversas Aulas y Talleres, destacando las de Género, Desarrollo Sostenible y Voluntariado), en el Centro Olavide en Carmona, y, por último, en las fundaciones de la Universidad, ámbito en el que también se recogen algunas novedades de interés, como la creación de la Fundación Conocimiento y Cultura. El bloque sexto se dedica a glosar las principales actuaciones en materia de Administración y Servicios, con las principales acciones desarrolladas en materia de recursos humanos, tanto referidas al personal docente e investigador como al personal de administración y servicios, las novedades en materia de informática y comunicaciones (destacando todo lo referido a la implantación de la Universidad Digital), infraestructuras, biblioteca, gestión económica, contratación y patrimonio, servicio de deportes, espacios, registro, etc. En los bloques séptimo y octavo, se hace una referencia somera a la composición de los Centros y Departamentos de la Universidad, dejándose el resto de la información para la edición del CD-Rom, esencialmente debido al volumen de la información a ofrecer. El último bloque, el noveno, se dedica a las actuaciones estratégicas de la Universidad, con especial mención del proceso de aplicación del Plan Estratégico, y con un resumen de la acción en materia de evaluación de la calidad de Centros, Departamentos, titulaciones, y unidades de gestión administrativa y de servicios.
No cabe olvidar que todo lo anterior es una actividad pública, como corresponde a una Universidad Pública, cuyos recursos y fuentes de financiación son esencialmente públicos. Corresponde recordar, una vez más, que debe darse cumplimiento al compromiso de exponer ante la sociedad y la opinión pública lo que se ha hecho, siempre con la máxima transparencia posible. La Memoria de la Universidad no sólo debe servir como elemento interno dirigido a satisfacer las necesidades de conocimiento, de datos o de información, de la comunidad universitaria. Como se ha dicho antes, la Memoria debe dirigirse, cada vez más, también hacia la sociedad, para servir como instrumento básico de conexión, transmisión y explicación de qué es la Universidad y, sobre todo, de qué hace la Universidad, en qué emplea los fondos que recibe y con qué rendimiento, en términos de calidad, lo hace. Este es un compromiso universitario ineludible hacia los ciudadanos, receptores reales y finales de este servicio público.
Para terminar con esta presentación, de nuevo se solicita comprensión hacia la selección de información efectuada, ya que todo lo que figura se ha considerado relevante, pero es posible que no todo lo relevante haya quedado incluido en el resumen. Se agradece de antemano la colaboración de todos ustedes para participar, con sus sugerencias y observaciones, tanto en la mejora de la Memoria de la Universidad, como en la tarea de ir transformándola poco a poco en un instrumento de responsabilidad social corporativa.
Esperamos que este resumen recoja adecuadamente, y transmita en el mismo grado, los principales esfuerzos y actuaciones de la Universidad en el pasado curso académico. Desde la Secretaría General se ha trabajado con esta intención y es a este órgano, y sobre todo a su titular visible, al que cabe achacar la existencia de defectos y errores, por los que se solicita perdón anticipado.
Sin embargo, las virtudes y los aciertos son en gran medida atribuibles al personal encargado de elaborar la Memoria de la Universidad, un trabajo cada vez más arduo por el aumento de actividad y de información a tratar. No es ocioso, por ello, recordar desde estas líneas a todo el personal de la Oficina de Convenios, Apoyo a Órganos Colegiados y Asuntos Generales, y agradecerles el gran esfuerzo que llevan acabo para hacer posible la edición de la Memoria en sus dos formatos, y también a la Directora del Área de Asuntos Generales. Y, como siempre, el agradecimiento a los responsables académicos y de administración y servicios, por la colaboración prestada.
Sevilla, 29 de septiembre de 2006,
Vicente C. Guzmán Fluja
Secretario General