Docencia

GRADO

En noviembre de 2014 se produce una reestructuración del Vicerrectorado, por la que el anterior de Planificación Docente y Profesorado se divide en dos: el de Profesorado y el de Planificación Docente.

PLANIFICACIÓN DOCENTE

En el de Planificación Docente, se ha procurado llevar a la práctica el desarrollo normativo realizado en los cursos anteriores. Para ello, antes de nada se ha revisado en profundidad y corregido el conjunto de datos disponibles para la elaboración de los Planes de Centro. Posteriormente se ha procurado ajustar la oferta académica a las necesidades y se ha iniciado una revisión de los modelos de las asignaturas de Grado y un estudio sobre la dedicación docente.

En lo que respecta a los reconocimientos de créditos, se ha introducido un nuevo procedimiento, más ágil y aplicable a estudiantes que cursan titulaciones oficiales fuera de nuestra Universidad. Asimismo, se ha diseñado un nuevo procedimiento de matrícula, con su correspondiente normativa adaptada y un simulador-tutorial; con ello se ha pretendido simplificar el proceso de matrícula, flexibilizar la organización de grupos en los Centros y dotar de respaldo legislativo a situaciones que antes no lo tenían.

Finalmente, se ha participado en la revisión de varias memorias Verifica, Modifica y Acredita, destacando las del Centro Adscrito San Isidoro que, por primera vez, cuenta con una Comisión Académica que irá fijando los mecanismos de coordinación y control.

PROFESORADO

En el ámbito de profesorado las actuales circunstancias de restricción a la oferta pública de empleo limita de modo radical los procesos de consolidación de la plantilla que necesita la universidad. Más allá de estas limitaciones se ha iniciado el trámite del desarrollo de normativas que regulan la vida académica del profesorado en aspectos con baja o nula incidencia presupuestaria (Profesorado Emérito y regulación de las Licencias Sabáticas).


En el ámbito operativo se ha continuado con el desarrollo de la implementación de los procesos ligados al plan de ordenación docente con el sistema de gestión de información UXXI. En el ámbito de la Planificación académica se han desarrollado tres grandes líneas de actuación. Se ha profundizado en los protocolos de planificación del Plan Docente de los Centros con un nuevo impulso a la docencia en inglés. Se ha dado un impulso al fortalecimiento académico de los Centros y las titulaciones que tienen a su cargo, creando las figuras del Secretario de Centro y del Director Académico de Grado, esta última en el marco de un protocolo general de fortalecimiento de la coordinación interna de las titulaciones.


Finalmente se ha cerrado todo el proceso de reconocimiento de créditos en sus diversas modalidades con el desarrollo de normativas específicas.

POSTGRADO

A continuación se resumen las actividades realizadas desde los diversos ámbitos de trabajo del Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2014-2015 relativas al Postgrado:

El Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP) es responsable de los títulos de postgrado de la Universidad Pablo de Olavide. De este modo, la Memoria de Actividades del CEDEP incluye las siguiente áreas:

(a)   Master Oficial. En el curso 2014-2015 se gestionaron 44 Másteres Universitarios, de los cuales dos fueron de nueva implantación: el Master en Etología Aplicada y Comportamiento Animal, y el Master en Evaluación y Manejo del Carbono en Ecosistemas.

(b)   Doctorado. En este curso se consolidó la Escuela de Doctorado de la UPO (EDUPO), con la formalización del Comité de Dirección y la inversión de un presupuesto de 50.000€ para la ejecución de cursos, seminarios y ayudas a la movilidad de doctorandos en los 7 Programas de Doctorado de la UPO y 2 programas interuniversitarios. También se ejecutaron los primeros convenios en régimen de cotutela con universidades internacionales, defendiéndose la primera tesis doctoral en esta modalidad.

(c)   Formación Permanente. Esta formación incluye los Títulos Propios de la Universidad, así como otras actividades formativas específicas de menor duración. El desarrollo de estos programas, coordinados por la Dirección General de Postgrado y Formación Permanente, se realiza a través del Área de Formación Permanente mediante encomienda de gestión a la Fundación Universidad-Sociedad.

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