Discurso de presentación de la memoria académica 2021/22

Memoria AcademicaSr. Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide

Sr. Consejero de Universidad, Investigación e Innovación

Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla

Sr. Rector Magnífico de la Universidad                      VIDEO MEMORIA 2021-2022 
de Málaga

Sra. Presidenta del Consejo Social

Sra. Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones

Autoridades Académicas, Civiles y Militares

Sras. y Sres. Claustrales y demás Miembros de la Comunidad Universitaria
Sras. y Sres.

Comenzamos un nuevo curso académico con optimismo e ilusión por hacerlo recuperando, por fin, los besos y abrazos y la cercanía de las relaciones personales. El compañerismo y el trabajo en equipo, que son esenciales en la vida universitaria, se enriquecen, sin duda, en una convivencia más próxima, sin las restricciones pasadas.

Es, desde luego, un motivo de alegría, que los estudiantes que se incorporan por primera vez a la Pablo de Olavide puedan disfrutar plenamente de la vida universitaria. Os damos un cálida bienvenida. Como universidad, nuestro principal cometido es el servicio público de la educación superior y a vosotros y vosotras nos debemos.

Corresponde en este solemne Acto de Apertura del curso presentar, antes que nada, toda la actividad que la universidad ha desarrollado en el año académico anterior, y esto se hace con una doble finalidad:

En primer lugar, conocernos mejor, como comunidad universitaria, porque cada uno de nosotros, de nosotras, trabajamos día a día en nuestro puesto, área, departamento, centro, equipo, grupo de clase, pero formamos parte de una realidad mayor, la Universidad Pablo de Olavide, y debemos conocer lo que se hace en otras áreas y equipos. No solo para sentirnos orgullosos y orgullosas de lo que supone ser parte de esta institución, sino también para tomar conciencia de cómo repercute nuestra concreta actuación, desde cada uno de los diferentes ámbitos, en esa labor colectiva que tenemos como universidad. Y sobre todo para así reflexionar sobre cómo podemos contribuir a una mejor y más eficaz prestación del servicio público que desempeñamos.

Pero también tiene una segunda finalidad, puesto que como institución pública que somos, debemos dar a conocer a la sociedad lo que hacemos con los recursos económicos que nos dota, explicar cómo enseñamos, investigamos y estudiamos, y rendir cuentas, de este modo, en un ejercicio de transparencia y responsabilidad democrática. En eso consiste la Memoria Académica que aquí presentamos; eso sí, de forma necesariamente resumida por la brevedad que exige la naturaleza de este acto.

Durante el pasado curso académico la comunidad universitaria ha demostrado, una vez más, su capacidad y empeño colectivo para mantener una docencia de calidad, con una notable implicación de profesorado y estudiantes, como pone de manifiesto que sea la primera universidad andaluza en productividad docente y la primera y única universidad española con todos sus centros de estudios de Grado acreditados institucionalmente. Ha de señalarse el esfuerzo de la Universidad Pablo de Olavide, por mejorar las condiciones de trabajo de su profesorado, a través de un plan de promoción y estabilización, y la preocupación por el bienestar de sus estudiantes con la puesta en marcha del servicio de atención y formación en salud mental y emocional.

En el campo de la investigación la UPO sigue liderando, como se refleja en los ránkings nacionales e internacionales, gracias a la labor constante de nuestras investigadoras e investigadores, a través de proyectos I+D competitivos y contratos de investigación con otras instituciones y empresas. Y lo hace sobresaliendo en ámbitos tan cruciales en estos momentos para la sociedad como el de las enfermedades raras mitocondriales, la bioinformática, la inteligencia artificial o el cambio climático. Y es que una de las cosas que ha evidenciado la pandemia ha sido el imprescindible valor de la universidad como generadora de conocimiento, a través de la investigación, para hacer frente a los problemas y desafíos que nos plantea una realidad cada vez más compleja y cambiante. A través del portal de investigación UPOinvestiga, puesto en marcha el pasado curso, ofrecemos una imagen completa y minuciosa de esta labor, recogiendo de forma exhaustiva la producción científica de nuestra Universidad.

Estos destacados logros en docencia e investigación no habrían sido posibles sin la importante labor del personal de administración y servicios, cuyo compromiso con la institución es indiscutible y resulta esencial para llevar a cabo toda nuestra actividad de manera satisfactoria.

En el ámbito institucional, hay que reseñar la aprobación durante el pasado curso de un nuevo Reglamento del Claustro universitario así como la Reforma del Reglamento Electoral, que incorporan la posibilidad de utilizar un sistema de votación electrónica. El contexto de la COVID nos mostró la necesidad de adaptarnos a situaciones imprevisibles y la importancia de contar con nuevos recursos tecnológicos, que ahora, en otro escenario, nos sirven además para agilizar y desburocratizar procedimientos, ampliar las fronteras de nuestros cursos y seminarios, o facilitar las relaciones internacionales y la interconectividad con otras administraciones públicas a través de nuestro registro electrónico.

Un ejemplo de cómo aprovechar la tecnificación de las aulas y las competencias digitales que hemos adquirido ha sido nuestra sede Olavide en Carmona, que se consolida como referente de los cursos de verano, también en modo híbrido o dual. Una importante novedad ha sido la organización de los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado, que se sitúan a la vanguardia de la modalidad formativa de microcredenciales.

Del pasado curso ha de destacarse la recuperación de la actividad de los Programas de Movilidad Internacional, tras el duro paréntesis de la pandemia. Asimismo, la elaboración de unos presupuestos con enfoque de género en la UPO ha sido uno de los principales frutos de la implantación de políticas de igualdad con carácter transversal en nuestra la Universidad.

El esfuerzo de la UPO para conectar con su entorno social y empresarial se refleja en el creciente número de Convenios de colaboración suscritos. A través de ellos la Universidad abre sus puertas a empresas, instituciones, colectivos, no sólo para establecer líneas de investigación, o de formación de estudiantes, sino buscando también una implicación social, desde la perspectiva de la solidaridad y la aportación de su patrimonio humano y científico a la consecución de objetivos de justicia e igualdad.

Y es que una de las señas de identidad de la Universidad Pablo de Olavide, desde su fundación, hace 25 años, con nuestra querida Rectora Rosario Valpuesta, ha sido el compromiso social, que se pone de manifiesto con proyectos como el de la Residencia Flora Tristán y con el creciente impulso a las políticas dirigidas a atender la diversidad funcional.

Durante el pasado curso hemos incorporado hábitos saludables en nuestra jornada laboral, con programas de actividad física para el personal de administración y servicios y profesorado, contando con nuevas instalaciones deportivas como el CuboUPOFit. Y por supuesto nos hemos alegrado, también, de los logros alcanzados por nuestros estudiantes en competiciones deportivas nacionales e internacionales.

Tenemos la fortuna de contar con un campus universitario que nos permite disfrutar de la naturaleza y durante este pasado curso lo hemos potenciado, con aulas al aire libre entre los pinares, observatorios de aves alrededor de las lagunas y actividades de reforestación participativa. La UPO avanza en su compromiso con la sostenibilidad, siendo la segunda Universidad andaluza que calcula su huella de carbono y apostando por el importante proyecto “Campus sostenible e innovador”.

Sintetizar la actividad de todo un año académico en pocos minutos implica necesariamente dejar fuera gran parte de la importante actuación que nuestra Universidad ha realizado. Espero que la selección ofrezca una visión global de lo que ha sido nuestro pasado curso académico, agradeciendo la labor de quienes han colaborado en su realización y en la Memoria extendida que se publica en la web.

Finalmente, me gustaría felicitar a todas las personas que integran la comunidad universitaria -profesores, estudiantes, personal de administración y servicios- por la dedicación, compromiso y trabajo colectivo que nos ha permitido llevar a buen término el curso académico, con el convencimiento de que la educación y el conocimiento que genera la universidad son la clave para el futuro y el progreso de la sociedad. Un esfuerzo colectivo que ha dado los resultados que a continuación presentamos, en el siguiente formato audiovisual.

Muchas gracias

María Holgado González
Secretaria General


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