Vista detalle

Alumnos del curso de arqueología de campo de la UPO en Carmona realizarán prácticas en un yacimiento calcolítico

Javier Almendro Delia - 15/07/2019

Juan Manuel Luna - Europa Press

El jefe de servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del museo de la ciudad Ricardo Lineros ha destacado que el solar sobre el que se va a trabajar en el seminario de arqueología de campo de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona es “de la época más antigua, del período calcolítico, y nos acerca al poblado original, dentro del espacio amurallado”.

Ricardo Lineros

Lineros ha hechos estas manifestaciones sobre el seminario “Arqueología de Campo”, que se va a desarrollar desde el 5 al 30 de agosto, dentro de la programación de la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. El mismo está dirigido por el propio Lineros junto con el arqueólogo Juan Manuel Román.

El experto ha comentado que “los proyectos van cambiando con los años porque las excavaciones no siempre son las mismas y por ejemplo, en las termas que se encuentran al lado de la Casa Palacio de los Briones, se han desarrollado las excavaciones en los últimos años. La estratificación que ha salido ahí es, sobre todo, de época romana; así como, restos musulmanes. Dependiendo de la zona y de la estratificación, ha habido ocasión de documentar una época u otra”.
Asimismo, ha glosado que “Carmona es una ciudad que tiene más de 5000 años de historia y desde esa fecha, el poblamiento que tenemos en esta ciudad es ininterrumpido. Todas las culturas que encontramos en el Valle del Guadalquivir se encuentran situadas bajo nuestros pies, en el sitio que ocupa Carmona. Eso ha dado lugar a una estratificación muy rica”.

“Los trabajos actuales de construcción o rehabilitación en la ciudad de Carmona, en la que siempre hay un proyecto de arqueología previo para documentar y valorar lo que queda de esa urbe del pasado, hace que nos encontremos con restos de las ciudades que se han ido sucediendo y los restos de ocupación desde el poblado original hasta la actualidad”, ha explicado.

“El poblamiento donde se va a excavar se encuentra dentro del espacio fortificado y relacionado con las defensas naturales, los cuales son los escarpes. En el mismo, encontramos los primeros restos de población de esa primera habitación de lo que hoy es la ciudad de Carmona con un tipo de asentamiento de cabañas y sin ningún desarrollo urbano. Si vamos a un período posterior con un incipiente desarrollo de casas y calles, ya nos tendríamos que ir a investigar al barrio de San Blas”, ha desarrollado el experto

“No está medido el tanto por ciento de lo que se ha investigado sobre arqueología en Carmona. Realmente y a pesar de que llevamos investigando desde 1985, es muy poco lo que se ha excavado e investigado”, ha puntualizado.
Respecto a la arqueología urbana, “a veces, es más difícil conseguir información de temas concretos que saber puntos generales de la organización de la ciudad. Por ejemplo, sobre el foro romano hay pequeñas piezas pero, a la hora de reconstruirlo, nos da una aproximación muy lejana y muy difícil de perfilar”, ha concluido el director del museo de la ciudad.

Para consultar el programa del curso:

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO