Vista detalle

AGENDA DE LA XII EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

“Arteterapia: el cuerpo sentido” y “Aprendiendo a transformar los textos políticos en datos”, nuevos cursos que comienzan mañana

Olavide en Carmona - 23/07/2014

Mañana, 24 de julio, se inaugura en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona el curso de verano: “Arteterapia: el cuerpo sentido”, un seminario que enseñará el uso de las artes y sus procesos creativos-receptivos con el fin de mantener la salud y el bienestar, un acercamiento a la función social y terapéutica del arte. Este curso comenzará con la conferencia “Cartografía emocional del cuerpo” impartida por María Antonia Hidalgo Rubio, directora del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide y coordinadora de este seminario y a continuación, las 12,30 horas, esta misma profesora será la encargada de dirigir el taller “Arteterapia”. Por la tarde, a las 16,30 horas, tendrá lugar el taller “El cuerpo habilitado, el cuerpo sentido”, a cargo de Lucía Reula Baquero, danzaterapeuta y gestora cultural.

Por otro lado, mañana también comienza, en la Sala de Informática de la Casa Palacio de Los Briones, el curso “Aprendiendo a transformar los textos políticos en datos”, un seminario coordinado por Antonia María Ruiz Jiménez, profesora del departamento de Sociología de la Universidad de Pablo de Olavide, y en el que durante dos días, los alumnos aprenderán a analizar el contenido de los textos políticos para que puedan ser capaces de transformar en datos cualquier documento ya sea un programa electoral, un discurso parlamentario o las cuentas personales de los políticos en twitter. En concreto, el curso se inaugurará a las 10,00 horas con la conferencia “¿Qué es el análisis de contenido con enfoque cuantitativo?”, impartida por Braulio Gómez Fortes, investigador de la Universidad de Deusto y continuará a las 11,30 horas con la ponencia “La codificación de programas electorales”, ofrecida por Laura Cabeza, investigadora también de la Universidad de Deusto. Por la tarde, esta última ponente será la encargada de abrir el programa a las 15,30 horas respondiendo a la pregunta “¿Cómo saber la ideología de los partidos a través de sus programas?” y posteriormente, a las 17,00 horas, ambos investigadores dirigirán un taller práctico titulado “Aprendiendo a codificar programas electorales. El Regional Manifiestos Project”.

VERANO CULTURAL 2014

El Teatro Cerezo de Carmona (Paseo del Estatuto, s/n) acogerá mañana a las 21,00 horas la representación de la obra ‘La Soledad (de La Roldana)’, adaptación dramática sobre la novela ‘Por los sombríos corredores del Alcázar’ del profesor de la Universidad Pablo de Olavide Arsenio Moreno.

Dicha obra correrá a cargo de la Compañía La Tarasca, que ha impulsado este proyecto a partir de sus numerosas experiencias en teatro clásico e histórico, situando sobre el escenario el relato de una mujer admirable con la intención de difundir su figura, a la vez que compartir la universalidad de un personaje que superó las expectativas de su género bajo la luz mortecina de la decadente corte de Carlos II.

Este evento está incluido dentro de la agenda del verano cultural 2014, organizado por la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y la Delegación de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona, en colaboración con el economato social ‘El Carmen’ de Carmona y Gráficas Artigama.

Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en la sede Olavide en Carmona o en taquilla, el mismo día de la representación, desde una hora antes del comienzo de la obra. La recaudación será a favor del economato social de Carmona, destinado a personas con escasos recursos para que puedan adquirir artículos de primera necesidad a precios asequibles.

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO