Vista detalle

JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2014. SEDE OLAVIDE EN CARMONA

Jornada organizada por Vivienda Social y Ciudad (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), la Red de Arquitectura Vernácula (AVI) y la Universidad Pablo de Olavide

Rosario Heredia Tirado - 18/11/2014

centralidades_historicas

El jueves 20 de noviembre, la Sede Olavide en Carmona acoge la jornada "Centralidades históricas: La recuperación habitacional del patrimonio construido"

Está organizada por Vivienda Social y Ciudad (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), la Red de Arquitectura Vernácula (AVI) y la Universidad Pablo de Olavide.

El objetivo de la misma es reconocer las características generales que asume la problemática de la vivienda en las áreas centrales históricas, atendiendo a vincular el recupero de la arquitectura vernácula con las demandas y problemáticas contemporáneas de hábitat.

Es un espacio abierto a estudiantes de grado, posgrado de distintas disciplinas involucradas en la temática, organizaciones sociales, colectivos y grupos de habitantes en general.

La jornada cuenta en términos generales con dos instancias: una ligada a la presentación de conceptos, temáticas y acciones vinculadas a la intervención en las áreas centrales y la problemática habitacional, así como otra ligada a la recuperación del patrimonio construido con fines habitacionales.

Las personas que estén interesadas en acudir a la jornada pueden inscribirse, de manera gratuita, en el siguiente enlace.

PROGRAMA

• 16:00  Presentaciones generales. Conceptos preliminares en torno al derecho a la ciudad y la vivienda popular en las centralidades históricas (Maira Valdiviezo y Paola Bagnera, Vivienda Social y Ciudad).
  • 16:20  Presentación de metodología de trabajo y resultados del taller "Vivienda Social y Arquitectura Vernácula: Capacitación y Gestión para el Desarrollo", desarrollado en Amaicha, Ampimpa y Los Zazos. Tucumán, Argentina, 2012 (Alejandrina Echarte y Paola Bagnera, Vivienda Social y Ciudad).
  • 16:40  Presentación de metodología de trabajo y resultados del taller "Hábitat en centros históricos latinoamericanos: la recuperación habitacional del patrimonio construido", desarrollado en Camagüey, Cuba, 2013 (Belén Pennisi y Melisa Elizalde, Vivienda Social y Ciudad).
  • 17:00  Sistematización e intercambio entre los participantes: Lectura preliminar de problemáticas y acciones posibles, a partir de una estrategia lúdica de intercambio (juego de roles y actores).
  • 18:30  Cierre

Olavide en Carmona