Vista detalle

El periodismo de tribunales debe ir más allá de los casos penales y apostar por su función didáctica y social, según periodista

Javier Ronda asegura que la mayoría de los ciudadanos desconoce el lenguaje de la justicia al margen de los grandes casos mediáticos

Javier Almendro Delia - 25/08/2009

30 de Julio

Javier Ronda

El periodista de Canal Sur y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, Javier Ronda, ha reivindicado en Carmona, durante el Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ‘Periodismo de Tribunales: Grandes casos judiciales’, que el periodismo de tribunales debe ir más allá de los casos penales y abogar por una función social y de formación con el ciudadano, pues “la sociedad desconoce el lenguaje de la justicia y esto hace que muchas veces ésta no sea comprendida”, ha apostillado.

En este sentido, Javier Ronda ha señalado que según un estudio del Consejo General del Poder Judicial sólo 18 casos ocupan el 50 por ciento de las informaciones del periodismo de tribunales, es decir, “solamente se habla en la mitad de las noticias de España de 18 casos y yo creo que hay más asuntos que interesan a los ciudadanos”. En palabras del periodista, “se abusa de las noticias penales pero olvidamos las cuestiones domésticas cuando temas civiles como un despido improcedente, un vecino moroso o temas de separaciones matrimoniales identifican mucho más al ciudadano y podrían tener mayor trascendencia”.

Asimismo, Javier Ronda, que ha impartido una ponencia sobre ‘La noticia y el periodismo de tribunales’, ha destacado que los ciudadanos desconocen cosas básicas de la justicia, como cuál es la función de un fiscal, lo que es una querella o una denuncia. “Muchas veces en los medios se utiliza un lenguaje tan simplificado que se pierde rigor informativo, de ahí la importancia de proporcionar una buena formación al espectador y aquí los medios públicos son los que más tienen que decir”.

Al hilo, el periodista ha destacado que la información de tribunales que se ofrece es muy superficial porque está sometida a las exigencias del periodismo donde se valora mucho el costo de la información, las limitaciones de espacio y la rapidez, con lo que “exceptuando los grandes casos judiciales no se hace un seguimiento de los procesos”.

Referente al morbo que genera en la audiencia este tipo de noticias, el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha afirmado que los responsables de esta situación son los medios de información y que “los medios no deberían apostar por las noticias morbo espectáculos pues deberían primar más el rigor y la calidad informativa que la espectacularidad de la misma así como apostar por un espectador más selectivo con este tipo de temas”.

Finalmente, Ronda ha señalado que en el ámbito de los casos judiciales mediáticos uno sustituye a otro y que cuando éstos se vuelven cotidianos dejan de ser noticia y el proceso informativo se centra en el hecho, en la investigación, el juicio y la sentencia. Concretamente y referido al caso de Marta del Castillo, el experto ha recalcado que “éste también perderá importancia mediática y lo novedoso será cuando encuentren el cuerpo”.

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO