Vista detalle

El presidente de la Fundación Cajasol cree que «última crisis financiera puede motivar una nueva fusión de entidades»

Antonio Pulido ha impartido este miércoles la conferencia magistral de los cursos de verano de la Olavide

Rosario Heredia Tirado - 22/06/2023

21 de junio de 2023 - Europa Press

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha sido el encargado de impartir este miércoles, 21 de junio, la conferencia magistral en honor a la rectora Valpuesta en la XXI edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, una ponencia de índole económico-financiera, en la que ha asegurado que la última crisis financiera –por el colapso en marzo de Silicon Valley Bank– «puede motivar una nueva fusión de entidades», para añadir que «de los momentos de crisis nacen los movimientos en el sector».

A dicho acto han asistido el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López; y el director de la sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo, entre otras autoridades académicas, civiles y militares.

El presidente de la Fundación Cajasol ha comenzado su intervención agradeciéndole a la UPO «el honor y el privilegio que representa para mí poder abrir aquí en Carmona –ciudad emblema de la modernización de nuestra tierra– la edición de este año de sus Cursos de Verano. Una cita más que consolidada y convertida ya en toda una referencia nacional entre las universidades estivales».

A continuación, Pulido ha chequeado, en un primer bloque de su conferencia ‘Los nuevos retos de la economía y del sistema financiero español’, los desafíos económicos que tenemos por delante, para seguir luego en el segundo bloque con los que enfrenta particularmente el sistema financiero español, y que, según sus propias palabras «no deja de examinarse y que, de momento, sigue aprobando con buena nota».

Así, ha confesado que «es una gran oportunidad compartir algunas reflexiones sobre lo que pasó y sobre lo que puede pasar en estos dos ámbitos cruciales en el actual contexto de reactivación y en esta convulsa etapa histórica marcada por los cambios vertiginosos».

De este modo, Pulido ha señalado que cuando «dimos por enterrada la crisis de 2008, llegó un periodo de incertidumbre que sacudió nuestro cimientos financieros», para añadir que pese a la tensión política y electoral, «el fantasma de la grave crisis económica no se ha producido para la primera mitad de 2023».

«En España la economía ha aguantado notablemente bien», con una previsión de crecimiento para España, según informe de la OCDE en junio, «a la cabeza de la zona euro». Además, ha añadido que hace 48 horas el Banco de España «ha elevado al «2,3% su previsión», aunque ha advertido «de debilitamiento a nivel europeo, una señal de alerta que debe mantenernos en atención para evitar un escenario pero, porque la subida de los precios sigue siendo la principal amenaza del crecimiento».

Ha añadido que el Banco Central Europeo «nos avisa que no descarta subir más los tipos de interés, algo que comparto porque hay que corregir la inflación con todos los mecanismos posibles», al tiempo que ha asegurado que «España todavía no ha alcanzado este objetivo, pero los indicadores y previsiones para los próximos meses son muy alentadores si logramos desterrar el peligro de la sequía» y que «empieza a moderarse la preocupante subida de los alimentos».

De este modo, ha agregado que la contención de la inflación este mes de junio «promete ser mejor que en mayo, permite corregir el alza de crecimiento de la economía, junto a un comportamiento del empleo también muy positivo», por lo que «estamos por fin en una coyuntura favorable con fortaleza en las exportaciones y el turismo».

Pulido espera así que la situación política «se estabilice cuanto antes y llegar al consenso en las transformaciones de índole estructural que la economía necesita», porque «es el único camino para consolidar la buena marcha del país».

Ha indicado, igualmente, que el sector financiero ha experimentado «uno de los procesos de reestructuración más complejos y profundos de la zona europea», con «sus luces y sombras», aunque «el balance es positivo gracias a que el sector hizo sus deberes y hoy el sistema es más fuerte, saneado y estable». «Hoy en día el sector bancario español cuenta con balances saneados y mayor fortaleza, lo que le permitió soportar la crisis de la pandemia y luego la reciente tormenta financiera».

Una vez finalizada la conferencia, se ha inaugurado una exposición de pintura en la galería del patio del aljibe de la Casa palacio de los Briones, que lleva por nombre ‘Bauhaus Immer’, muestra dedicada al movimiento que sentó muchas de las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.

CURSOS DE VERANO

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebran nuevamente en su sede de Carmona del 26 de junio al 25 de agosto. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento carmonense, la Casa Palacio de Los Briones acogerá por vigésimo primer año un total de 39 cursos.

Este año, presentan como novedad talleres magistrales, cursos de un día de duración que permitirán adquirir habilidades específicas en materias como hablar en público; cocina de supervivencia para jóvenes recién emancipados; cómo hacer pan saludable de calidad o la economía de los rodajes y el impacto económico de los rodajes cinematográficos.

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO