Vista detalle

Fernando Mañas: "La fotografía es un diario, una manera de dibujar y testimoniar lo que ocurre afuera"

El fotógrafo de moda y blogero de ‘Chic too Chic’ sostiene que no le interesa demasiado la técnica, sino captar el momento y el individuo que, de manera irrepetible, se hace encantador

Olavide en Carmona - 08/07/2014

Fernando Mañas, fotógrafo de moda y blogero de ‘Chic too Chic’, sostiene que la fotografía es para él un diario, “una manera de testimoniar, de dibujar lo que ocurre ahí afuera”. Según ha manifestado, no lo interesa demasiado la técnica o el procesado, porque lo realmente importante es “captar un momento, un individuo que, de pronto y de manera irrepetible, se hace encantador. Y eso es válido para un reportaje improvisado en la calle o para una sesión de fotos con una modelo”.

mesa_moda

En la imagen, el fotógrafo Fernando Mañas junto a otras participantes en la mesa redonda "Nuevos parámetros de la comunicación de moda".

Mañas ha hecho estas declaraciones durante la celebración del curso “Moda y comunicación: Innovación, creatividad y nuevos retos profesionales”, que se está desarrollando en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona dentro del marco de los cursos de verano y en el que ha participado en la mesa redonda “Nuevos parámetros de la comunicación de moda”.

Este seminario, que concluye hoy, pretende ofrecer nuevas propuestas y retos profesionales en el ámbito de moda y la comunicación. El fenómeno de la moda se enfrenta a nuevas áreas de creación, negocio, comunicación, marketing y publicidad, producto de los cambios tecnológicos, económicos y sociales experimentados en el entorno actual.

Este fotógrafo, que recorre las calles de las ciudades más importantes con su cámara en busca de las últimas tendencias, es licenciado en Arquitectura. Para él, llegar a ser fotógrafo ha sido una evolución natural: “Es muy común entre los arquitectos cultivar la fotografía. La Arquitectura te da una manera de mirar la ciudad… con la fotografía capturas esa mirada”, sostiene Mañas.

En su opinión, no sabe cuándo una fotografía deber ser tomada, sólo ocurre: “Es un momento donde se une un sujeto que percibes interesante en ese instante y una composición de luces y volúmenes, rigurosa, geométrica, que sucede de pronto. Dura una fracción de segundo. Y es cuando realmente estás creando”.

Con respecto a las cualidades que valora más en una modelo, Fernando Mañas destaca algunas como la profesionalidad, entrega, puntualidad, que conozca su trabajo o la posibilidad de tener muchos registros, rasgos comparables a cualquier otro profesional. “Pero en realidad, nada de eso vale la pena si no tiene actitud, si no entiende su papel, si no hace la foto al por ciento con el fotógrafo, si no hay entrega, intensidad…”.

Aunque la imagen está presente en todos los ámbitos de su vida, es de lo que piensan que no vale más que mil palabras. “Me gusta la palabra y lo que pueda evocar. No podemos poner en imágenes lo que evoca Guerra y paz o un haiku… no, desde luego que no”.

La moda cada vez está más presente en nuestra sociedad. Sin embargo, existe un pensamiento sobre la superficialidad que supuestamente puede afectar a este sector. Sin embargo, el fotógrafo se muestra contundentemente a la hora de afirmar que “quien piense así es un completo inculto. El hombre vive dentro de sus casas, a través de la arquitectura, y dentro de vestidos, gracias a la moda. Nadie opinaría que el mundo de la arquitectura es superficial. ¿Por qué el de la moda habría de serlo? La historia de la moda está ligada a la historia de la Humanidad, y de su liberación”, opina Fernando.

Sevilla y París son dos ciudades muy presentes en sus trabajos. Pero, ¿qué destacaría de cada una de ellas? El blogero de ‘Chic too Chic’ cree que es imposible resaltar nada en concreto, “quizás sensaciones. París es una ciudad mundo, allí está todo, todo te lo puedes encontrar, de día o de noche. Te puede hacer mejor persona o te puede aplastar. Sevilla es donde nací y me formé. Es mi madre, la quieres pero no aguantas muchas de sus cosas”, concluye.

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO