Vista detalle

José Chamizo impartirá mañana una conferencia sobre políticas migratorias y de refugio en la Unión Europea

Los alumnos del curso de ‘Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras’ visitarán las bodegas Fuente Reina de Constantina y la de Colonias de Galeón, de Cazalla de la Sierra

Javier Almendro Delia - 18/07/2019

La sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta finaliza mañana los cuatro últimos seminarios del mes de julio que llevan por título ‘La lucha por los derechos en el siglo XXI. En igualdad, ni un paso atrás. In memoriam a Rosario Valpuesta’; ‘Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras. 4ª edición: vinos de la IPG Sierra Norte de Sevilla’; ‘Herramientas para poner en marcha tu proyecto cultural’ y ‘Tratamientos avanzados para residuos sólidos y aguas residuales’. El próximo 5 de agosto comenzará el curso ‘Arqueología de campo’, en el que los alumnos podrán realizar prácticas de excavaciones arqueológicas en un yacimiento de etapa calcolítica.

José Chamizo

Diario de Sevilla

El curso ‘La lucha por los derechos en el siglo XXI. En igualdad, ni un paso atrás. In memoriam a Rosario Valpuesta’ se celebra bajo la dirección de Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide y catedrático de Derecho Procesal; María José Fariñas Dulce, catedrática de Filosofía y Sociología del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Gumersindo Caballero Gómez, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide. Además, estará coordinado por Atenea Melgarejo Vargas, economista, abogada y auditora de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El seminario comenzará a las 10,00 horas con la conferencia de José Chamizo de la Rubia, exdefensor del Pueblo Andaluz, quien hablará sobre “Políticas migratorias y de refugio en la Unión Europea” y que será presentado por Gumersindo Caballero. Por último, a las 12,00 horas, se celebrará la clausura del curso, en la que participarán María José Fariñas, Gumersindo Caballero y Atenea Melgarejo.

El curso ‘Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras. 4ª edición: vinos de la IPG Sierra Norte de Sevilla’ está dirigido por Juan Jiménez Martínez, catedrático de Genética de la Universidad Pablo de Olavide y presidente del colectivo Olavidium y Andrés Garzón Villar, profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide, además de miembro del colectivo Olavidium.

La jornada de mañana estará dedicada a la innovación vitivinícola de la Sierra Norte de Sevilla. A las 11,30 horas, los alumnos visitarán las bodegas Fuente Reina, de Constantina, donde podrán realizar una cata de vinos a cargo de Óscar Zapke, copropietario de la bodega, mientras que a las 14,30 horas podrán comprobar in situ cómo es un lagar del siglo XVII.

Ya por la tarde, a las 16,00 horas, los participantes en el seminario se desplazarán a la bodega Colonias de Galeón, de Cazalla de la Sierra, y serán recibidos por Julián Navarro, copropietario de la bodega. En ese lugar se les ofrecerá una charla sobre tintos de maceración carbónica y, posteriormente, participarán en una cata y maridaje de vinos blancos y tintos de la bodega, que estará a cargo de su copropietaria, Elena Viguera.

Por otro lado, el curso ‘Herramientas para poner en marcha tu proyecto cultural’, dirigido por Salvador García García, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, comenzará a las 9,00 horas con la conferencia de Adrián Yánez Romero, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, quien ofrecerá una conferencia denominada “Llegar al público: tu plan de comunicación”.

A las 11,00, Adrián Yánez y Francisco Miguel López Hidalgo, coordinador del Área de Gestión Cultural de la Escuela Pública de Formación Cultura de Andalucía, impartirán el taller: “Trabajo tutorizado en los proyectos”, mientras que a las 12,30 horas Adrián Yánez se encargará de desarrollar el taller “Evaluación de proyectos culturales”. Para finalizar el seminario, a las 13,30 horas, se realizará una exposición de los trabajos.

Otro de los seminarios que concluye mañana es ‘Tratamientos avanzados para residuos sólidos y aguas residuales’, cuyos directores son Antonio Rosal Raya y Gassan Hodaifa Meri, profesores del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide.

Gassan Hodaifa será la persona encargada de desarrollar la jornada, a través de la impartición de dos conferencias: “Caracterización de aguas residuales. Residuos de la industria agroalimentaria” (10,00 horas) y “Tecnologías avanzadas de oxidación y tecnología de microalgas aplicadas en la bioremediación de aguas residuales” (11,30 horas).

Para consultar los programas completos

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO