Vista detalle

La Sede 'Olavide en Carmona' acoge un encuentro internacional sobre vínculos entre proteínas y cromosomas

En el ‘2016 GENiE Protein-DNA Interaction Workshop’ participan grupos con interés en enfermedades musculares, neuronales o medicina regenerativa

Rosario Heredia Tirado - 30/03/2016

Hoy 31 de marzo, a las 09:00 horas, en la Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta (Casa Palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15), se ha inaugurado el evento ‘2016 GENiE Protein-DNA Interaction Workshop’, un encuentro auspiciado por Peter Askjaer, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro ubicado en la Universidad Pablo de Olavide y Peter Meister, de la Universidad de Berna (Suiza) y que finaliza el viernes.

Un total de 27 científicos procedentes de diversos centros de investigación, instituciones y universidades de Londres, Estrasburgo, Estocolmo, Bruselas, Viena, Colonia, Nueva York, Países Bajos, Praga, Valencia, Logroño o Sevilla participan en este workshop, cuyo principal objetivo es ofrecer a los participantes información sobre los mejores métodos para analizar las interacciones entre proteínas y cromatina (cromosomas), así como establecer colaboraciones entre grupos con intereses comunes. En concreto, participarán grupos con interés en enfermedades musculares, neuronales, medicina regenerativa, etc..

genie_workshopGENiE es una red europea de investigadores que usan el nemátodo Caenorhabditis elegans como modelo en sus estudios en campos de biomedicina y biología molecular.

Durante el transcurso de la reunión, los participantes podrán debatir sobre diferentes métodos que permiten identificar interacciones entre proteínas y cromatina en animales vivos, según ha manifestado Peter Askjaer. Eso a su vez permite analizar cómo redes de factores de transcripción controlan la actividad de nuestros genes de forma especifica (tiempo y lugar/tejido).

“En concreto, se debatirán los métodos ChIP-seq y DamID, que son métodos a escala genomica que son capaces de analizar con gran precisión las regiones del genoma reconocidas por factores de transcripción o por proteínas estructurales. Además, se debatirán nuevos avances en microscopia de superresolución para visualizar las interacciones en células individuales y vivas”, ha explicado el investigador.

Conocer las interacciones entre proteínas y cromatina es fundamental para entender cómo y por qué las células de nuestro cuerpo se comportan de forma diferente (por ejemplo, las células del piel, del hígado, del cerebro, etc.,). El comportamiento de cada célula depende de qué genes están activados en cada momento, algo que está regulado por los factores de transcripción y otras proteínas que interaccionan con la cromatina.

Los avances tecnológicos nos permite trabajar con muestras cada vez más pequeñas lo que abre la posibilidad de disecar mejor el papel de cada tipo de célula durante el desarrollo y en patologías (por ejemplo, de que tipo de célula origina un tumor) y también de intensificar con mejor precisión los genes afectados en patologías.

Por último, Peter Askjaer considera que el futuro de este sector irá encaminado a que haya más colaboraciones entre grupos europeos, así como a propiciar un mejor conocimiento sobre procesos fundamentales en biología y también hacía mejores posibilidades de tratamientos más especializados.

Más información: http://worm-genie.eu/meetings/the-2016-genie-protein-dna-interaction-workshop/

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO