Vista detalle

La Universidad Pablo de Olavide y la ruta Caminos de Pasión realizarán un estudio sobre la Semana Santa

En el acto han estado presentes Verónica Pacheco, directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros de la UPO; Fernando Priego, presidente de Caminos de Pasión; Juan Ávila, alcalde de Carmona y Fernando Quiles, profesor de la UPO

Rosario Heredia Tirado (rhertir) - 23/03/2015

La Universidad Pablo de Olavide y la asociación para el desarrollo turístico de la ruta Caminos de Pasión han firmado hoy un acuerdo de colaboración en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona para la elaboración de un estudio sobre las bases históricas, artísticas, patrimoniales y antropológicas de la Semana Santa de las poblaciones incluidas en la ruta.

firma_caminos_pasion

En el acto han estado presentes Verónica Pacheco Costa, directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros de la Universidad Pablo de Olavide; Fernando Priego Chacón, presidente de la ruta Caminos de Pasión y Juan Ávila Gutiérrez, alcalde de Carmona. Asimismo, también ha asistido el equipo docente que llevará a cabo la investigación, coordinado por Fernando Quiles García, profesor del Área de Historia del Arte e investigador de la Universidad Pablo Olavide; Salvador Hernández González, responsable de la Red Visibilia y Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

En virtud a este acuerdo, que se prolongará durante los próximos 16 meses, el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo Olavide desarrollará una labor de investigación en torno a la Semana Santa en las localidades andaluzas de Alcalá la Real, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Carmona y Osuna.

El estudio se iniciará con la recopilación bibliográfica, documental, fotográfica y videográfica de los documentos, textos publicados e inéditos sobre la Semana Santa de los pueblos asociados en las bibliotecas y archivos generales y, especialmente, el Archivo Histórico Diocesano, Archivo Provincial y Biblioteca Pública de la Provincia de Córdoba, así como bibliotecas y archivos locales, tanto públicos como particulares.

En una segunda fase se llevará a cabo un trabajo de campo en cada una de las poblaciones durante la Semana Santa, con entrevistas a personas cualificadas de las hermandades y cofradías; observación de rituales, imágenes, templos, casas de hermandad, ajuares, museos y exposiciones permanentes, así como músicas y tradiciones gastronómicas desde las perspectivas histórica, artística, sociológica y antropológica.

El trabajo de campo se llevará a cabo en este año y el próximo, sobre todo, durante la Cuaresma, la Semana Santa y fechas posteriores. Por último, los investigadores elaborarán un informe-guía con sus conclusiones incidiendo en las características comunes y diferenciales de cada una de las poblaciones. Dicho informe contendrá una guía práctica que, posteriormente, se publicará tanto en papel como en internet.

Con la rúbrica de este acuerdo, la Universidad Pablo de Olavide y Caminos de Pasión se unen para poner en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de los pueblos que integran la ruta, a través de su Semana Santa y fiestas religiosas, así como de su patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía.

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO