Vista detalle

“La política pública local debe hacerse en su totalidad desde una visión de género”

La delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez, dirige en Carmona el seminario ‘Transversalidad de género en las políticas públicas locales’ junto a Teresa García, directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla

Rosario Heredia Tirado - 27/06/2022

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge desde hoy la celebración del curso de verano ‘Transversalidad de género en las políticas públicas locales’, dirigido por Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide y Teresa García García, directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla.

La transversalidad de género es un principio fundamental para la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La puesta en práctica de este principio en la política pública es un reto y un compromiso que exige una formación especializada. La apuesta decidida desde la administración local por esta formación constituye el eje central de este curso, que pretende dotar de herramientas a quienes trabajan en política local y/o están interesadas en la misma, así como dar a conocer iniciativas destacadas, para poder hacer efectivo este principio.

En el transcurso del acto de inauguración de este seminario, en el que también ha participado Pilar García Carrasco, presidenta de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales de la FAMP y alcaldesa de El Bosque (Cádiz), la delegada del rector ha asegurado que con la realización del curso “buscábamos contar con personas de distintas áreas de interés que pudieran trasladarnos sus experiencias concretas, para tener una visión muy práctica de lo que significa la incorporación de la transversalidad de género en la esfera de lo local en distintos ámbitos de acción”.

Asimismo, Mónica Domínguez ha manifestado que entiende que “la política pública local debe hacerse en su totalidad desde una visión de género en su totalidad. Sólo trabajando desde la transversalidad en cada uno de los ámbitos de acción será posible alcanzar metas de igualdad real y efectiva”.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón Fernández, ha participado también hoy también en la inauguración de este curso. Durante su intervención se ha referido a la gestión de la COVID 19 y que “la vivencia no fue la misma para todos y todas”, por lo que muestra una necesidad “de incorporar el análisis de sexo y género”. Además, ha incidido que la mayor exposición en esta pandemia la han tenido las mujeres por sus profesiones.

Asimismo, también ha manifestado que el proceso de vacunación contra la COVID 19 ha sido liderado por mujeres: “En la primera dosis no hemos notado la diferencia entre hombres y mujeres, pero cuando se trató de completar la pauta, sobre todo en el grupo de menores de 50 años, los hombres la completaban en menor medida que las mujeres”.

En su opinión, esto denota una “necesidad de protección” en el que la lectura en femenino es “anteponer el bien colectivo al individual”.

Durante el día de hoy, en este curso han participado también otros ponentes como Zulema Altamirano Argudo, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien ha disertado sobre “La transversalidad de género como principio inspirador de las políticas públicas” o Lina Gálvez Muñoz, europarlamentaria de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento europeo, quien ha impartido una conferencia titulada “El mainstreaming de género en el contexto internacional” o Teresa Muela Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, encargada de presentar a la europarlamentaria.

Además, también ha intervenido José Luis Burgos Fresno, asesor técnico de estudios en el Instituto de las Mujeres y miembro del Experts´ fórum del European Institute for Gender Equality.

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO