Vista detalle

Rocío Reinoso asegura que las andaluzas son emprendedoras y sostiene que las empresas creadas por mujeres perduran más en el tiempo

La presidenta del Consejo Social de la UPO advierte de las escasas oportunidades de las mujeres de ocupar puestos ejecutivos y de máximo nivel

Rosario Heredia Tirado - 15/07/2021

La presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas, asegura que la igualdad de género y el empoderamiento son muy importantes, porque constituyen derechos básicos hoy en día. Asimismo, cree necesario reaccionar ante lo que ha denominado ‘sociedad incompleta’, situación que se mantendrá mientras las mujeres no alcancen el mismo nivel de oportunidades y de presencia en todos los espacios de la economía activa.

¿Es necesario dar un nuevo impulso para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa¿

Sobre las desigualdades más flagrantes en nuestro país entre hombres y mujeres, Reinoso advierte de las escasas oportunidades de las mujeres para ocupar puestos ejecutivos o de máximo nivel en las organizaciones: “sólo hay que analizar los nombres de las personas que están en la cúspide de las organizaciones y nos convenceremos”, señala.

La presidenta ha hecho estas declaraciones dentro del marco del curso de verano ‘Mujer, empleabilidad y emprendimiento: retos y oportunidades”, que se ha celebrado en el marco de la XIX edición de los cursos de verano de Olavide en Carmona.

Por lo general, la también presidenta del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, considera que las mujeres andaluzas son emprendedoras, “y muchas veces, detrás de grandes negocios resulta que las ideas provienen de una mujer. Además, las empresas creadas por mujeres perduran más en el tiempo, algo relacionado con cualidades como el riesgo y la constancia”.

Con respecto a las oportunidades que ofrece el emprendimiento a las mujeres, Reinoso asegura que es una gran oportunidad para que puedan desarrollar su talento y contribuir a su crecimiento personal, aumentando con ello el tejido empresarial. Sin embargo, lamenta de las mayores dificultades que encuentran las mujeres cuando deciden emprender, que se traduce en obstáculos como los problemas para acceder a la financiación.

Además, siguen existiendo trabas para lograr el principio de la igualdad plena en nuestra sociedad, como las dificultades para conciliar, el no desarrollar planes de igualdad eficaces y asumibles por las empresas o las rígidas normas internas de las organizaciones. Por ello, cree muy importante que los medios de comunicación contribuyan a darle visibilidad a las mujeres, cuidar la información que se publica, así como el lenguaje de las diversas informaciones.

Para concluir, Rocío Reinoso se ha mostrado optimista y apuesta por que las mujeres estén en todos los niveles de las organizaciones para la adopción de decisiones inclusivas, igualitarias y, por ende, “más justas y sostenibles”, ha concluido.

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO