Vista detalle

La sede Olavide en Carmona acoge el Congreso ‘Mujer y Derechos Humanos. El legado de Rosario Valpuesta diez años después’

Un congreso transversal, colectivo e itinerante que vuelve a la ciudad que le dio origen en el décimo aniversario de la muerte de la primera rectora de la Olavide e impulsora del Movimiento Carmona

Rosario Heredia Tirado - 02/11/2023

2 de noviembre de 2023

La sede Olavide en Carmona ha acogido esta mañana la inauguración del Congreso Carmona VIII ‘Mujer y Derecho Humanos’. El legado de Rosario Valpuesta diez años después, un congreso organizado por la Universidad Pablo de Olavide y el Movimiento Carmona que se celebrará hasta el próximo sábado 4 de noviembre y en el que se dan cita más de 100 asistentes para abordar el papel de la mujer y los derechos humanos.

La inauguración de este congreso ha estado presidida por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira Gordón; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz; y el profesor Francisco Infante Ruiz, director del congreso.

Tras haber pasado por Las Palmas, Valladolid, Palencia, Málaga, Santiago, Bilbao y Palma de Mallorca, este congreso vuelve a su sede originaria, la ciudad de Carmona, origen del Movimiento Carmona. Durante los dos días que dura el congreso, y a través de cuatro paneles, se abordarán los problemas actuales de los derechos humanos de las mujeres en un mundo cada vez más cambiante, las implicaciones de los derechos humanos en el Derecho privado, mujeres y objetivos de desarrollo sostenible y mujeres migrantes y derechos humanos.

Siguiendo el programa académico del congreso, tras la inauguración, la Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, María José Fariñas Dulce pronunciará la conferencia inaugural, ‘Problemas actuales de los derechos humanos de las mujeres en un mundo cada vez más cambiante’, que versa sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo actual.

Tras la conferencia inaugural y también dentro del primer panel se abordará una mesa redonda que contará con la presencia de Esperanza Gómez Corona, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, María Luisa Palazón Garrido, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada, María Rosario Algora Wesolowski, notaria de Madrid, y María José Parejo Guzmán, profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Pablo de Olavide.

Ya por la tarde, el programa recoge la conferencia del segundo panel ‘Implicaciones de los derechos humanos en el Derecho privado’ que será impartida por Vicenzo Barba, catedrático de Derecho Civil de la Universidad La Sapienza de Roma. A esta conferencia le seguirá una mesa redonda sobre este panel y en ella intervendrán Lucía Vázquez-Pastor Jiménez, profesora titular de Derecho Civil de la UPO; Neus Cortada, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Lleida; y Olga Ruiz, abogada y presidenta de FACUA.

Para mañana, viernes 3 de noviembre, el programa del congreso contempla dos conferencias, en primer lugar, la del tercer panel ‘Mujeres y objetivos de desarrollo sostenible’ a cargo de Mar Correa García, del colectivo Genera, Red de mujeres feministas por el género en el desarrollo. Y, a continuación, la conferencia del cuarto panel ‘Mujeres migrantes y derechos humanos’, a cargo de Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.

Tras estos coloquios y para cerrar la mañana se celebrará una única mesa redonda para las temáticas del tercer y cuarto panel y en la que participarán Teresa Terrón Caro, profesora titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Pablo de Olavide, Carmen Estévez González, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Rocío Maury López, abogada y Julia Ammerman Yebra, investigadora postdoctoral de la Universidad de Santiago de Compostela.

La sesión de tarde contará con la mesa redonda ‘El legado de Rosario Valpuesta 10 años después’ en la que participarán Teodora Torres García, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid y León; Mª Paz García Rubio, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela; Francisco Hidalgo, director de la Sede Olavide en Carmona; Fátima Giráldez Valpuesta, abogada; y Laura Restrepo, escritora. Este congreso se presenta como una ocasión de conmemoración y de reflexión sobre el legado de Rosario Valpuesta, a la vez que se proyecta habilitar un espacio para el recuerdo de su figura y su magisterio.

Ya, por último, y para concluir con la segunda sesión de este congreso, Pamela Urrutia Arestizábal, investigadora de la Escuela de Paz, impartirá la conferencia de clausura. Durante estos dos primeros días de congreso, también se celebrarán mesas de comunicaciones en paralelo a las conferencias y mesas redondas que forman parte de este programa. Además, los asistentes al congreso podrán visitar Carmona en la mañana del próximo sábado, 4 de noviembre, para conocer la ciudad que dio origen al Movimiento Carmona.

Congreso Carmona VIII ‘Mujer y Derechos Humanos’. El legado de Rosario Valpuesta diez años después

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO