Vista detalle

La vicerrectora de Postgrado, Lina Gálvez, inaugura en Carmona unas jornadas sobre bilingüismo en Andalucía

En el evento participan más de 120 profesores de primaria y secundaria, inspectores de Educación de Andalucía y formadores de profesores

Javier Almendro Delia - 27/11/2008

Jornadas bilingüismo

La vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez, ha presidido hoy en Carmona el acto de inauguración de las jornadas Competencia en comunicación lingüística: El currículum integrado de lenguas, al que asisten más de 120 profesionales de diversos centros educativos andaluces. Dicho evento, que se extenderá hasta mañana, está organizado por la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La vicerrectora ha estado acompañada en la mesa por la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía, María Pilar Jiménez; la directora general de Innovación Educativa, María Teresa Varón; el delegado provincial de Educación, José Jaime Mougan y el director de las jornadas, Francisco Lorenzo.

El evento, en el que participan profesores de primaria y secundaria, inspectores de Educación de Andalucía y formadores de profesores, se enmarca en el convenio de la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Educación para crear programas de investigación y formación de distintos aspectos de la educación bilingüe.

Por este motivo, Lina Gálvez ha mostrado durante su intervención el agradecimiento a dicha Consejería por confiar en la UPO para llevar a cabo este proyecto, al tiempo que ha resaltado la importancia de estas jornadas, que fomentan el conocimiento de idiomas en colegios y centros de secundaria, “algo fundamental en la actualidad y de una riqueza extraordinaria”.

Por su parte, María Pilar Jiménez ha destacado el interés de la Consejería por propiciar el bilingüismo, “una tarea muy importante que suple las carencias del alumnado”. Al mismo tiempo, ha valorado “la fuerte apuesta que hemos hecho para lograr el currículo integrado de las lenguas, porque las lenguas no deben estudiarse como compartimentos estanco”.

Por otro lado, Teresa Varón ha asegurado que el fomento del bilingüismo en nuestra comunidad autonóma “es un proyecto innovador y pionero que visualiza la política lingüística de la Junta de Andalucía. Además, el bilingüismo es un gran programa que se pretende generalizar al final de la legislatura”.

Las jornadas están centradas en el análisis de dos estudios realizados a instancias de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Los centros bilingües de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Gestión, competencias y organización, un estudio de medición de conocimiento de lenguas extranjeras realizado a los alumnos de la red de 500 centros bilingües andaluces.

Junto con esto, los participantes debaten sobre los contenidos del volumen El currículo integrado de las lenguas, que presenta un modelo alternativo a la enseñanza de la Lengua Española y las lenguas en general a través de géneros textuales.

En Andalucía, la creación de una Red de Centros Bilingües –integrada por 500 centros de Primaria y Secundaria- forma parte del Plan de Fomento del Plurilingüismo aprobado por la Consejería de Educación para potenciar el conocimiento de idiomas en la enseñanza reglada.

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO