Vista detalle

Más de 100 profesionales participan desde hoy en el IV Congreso Nacional de Arteterapia en Carmona

La temática de este evento gira en torno a la arteterapia como un lugar propio que propicia la reflexión y la creación, considerando el protagonismo que esta disciplina ha desempeñado como punto de encuentro en la crisis del Covid-19

Rosario Heredia Tirado - 29/10/2021

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acogerá desde hoy y hasta el domingo 31 de octubre el IV Congreso Nacional de Arteterapia FEAPA, que llevará por título “Hospitalidad y creación”, organizado por la Federación Española de Arteterapia y que podrá ser realizado tanto en modalidad presencial como online.

2021-notas-eventos-arteterapia

Más de 100 profesionales en esta disciplina se reunirán para participar en este evento, cuyo principal objetivo es divulgar y consolidar la arteterapia tanto a nivel profesional como desde el punto de vista de la investigación, enriqueciendo su marco referencial y metodológico desde un abordaje interdisciplinar.

La temática del congreso gira en torno a la arteterapia desde su dimensión más filosófica, como disciplina que ofrece un lugar propio, un espacio-tiempo de acogida para la reflexión y la creación compartida, considerando el papel protagonista que ha desempeñado como punto de encuentro por la crisis del Covid-19.

Para ello, reunirá en estos tres días a profesionales nacionales e internacionales de diversos ámbitos, como el Arte, la Psicología, la Cultura, la Filosofía y la Educación. Este encuentro formativo estará estructurado a través de conferencias, comunicaciones, talleres y mesas de debate.

Según explica la profesora de la UPO María Antonia Hidalgo, directora del Máster en Arteterapia de la Universidad Pablo de Olavide y coordinadora del comité organizador del Congreso, la arteterapia es una vía de trabajo que comprende el uso de las artes y sus procesos para el ajuste psicosocial de las personas. “Expresarnos a través del dibujo, la danza, la narrativa o la fotografía nos conduce a un lugar de intimidad, de introspección y a la vez de conexión con el exterior, además de con todo lo que allí acontece y nos implica”.

Como disciplina en sí, la arteterapia propicia el cuidado de la mente y del cuerpo, “porque nada se puede entender separadamente”, según puntualiza María Antonia. “Cuerpo, mente, emoción, lenguaje, espíritu… ese engranaje es la característica fundamental que singulariza a los humanos como un todo”.

Existen enfermedades del alma que sentimos en el cuerpo, en la respiración, en la falta de sueño, en las articulaciones… y viceversa, hechos que en las sesiones de arteterapia están muy presentes. “Esa necesidad de cuidado la hemos notado también en el confinamiento, puesto que existía un interés por ajustarnos, alinearnos y acompasar el ritmo de nuestra mente y nuestro cuerpo con las emociones que día tras día íbamos sintiendo”, asegura la profesora.

En relación a los conocimientos que podrán adquirir los asistentes a dicho congreso, se encuentran los fundamentos teóricos y metodológicos de la arteterapia y sus ámbitos de intervención, que se podrían resumir en tres: educativo (aulas inclusivas, fracaso escolar, problemas de absentismo, altas habilidades, bullying, violencia escolar…), clínico – sanitario (salud mental de niños y adultos, atención hospitalaria, cuidados paliativos) y el ámbito social – comunitario (exclusión social, atención familiar, violencia de género y problemas de convivencia, entre otros).

Para concluir, María Antonia Hidalgo asegura que existe una notable curiosidad por la arteterapia y que, cada vez más, “los profesionales de la salud y la educación dirigen su mirada hacia la práctica artística como forma de generar estructuras de cuidado en la complejidad del mundo que nos ha tocado vivir”.

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO