Vista detalle

La hipófisis es la glándula encargada de regular la actividad hormonal del organismo

Más de 50 expertos abordan en Carmona los avances en la cirugía de la patología tumoral hipofisaria

La Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta acogerá la VII Reunión del grupo de trabajo de Neuroendocrinología de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (Saedyn)

Rosario Heredia Tirado - 03/03/2016

Hoy viernes 4 de marzo, a las 17:00 horas, se inaugurará en Carmona la VII reunión del grupo de trabajo de Neuroendocrinología de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (Saedyn), un evento auspiciado por la Sede Olavide en Carmona –Rectora Rosario Valpuesta, junto a las empresas Novartis Oncology, Ipsen y Pfizer.

Más de 50 expertos de diversos hospitales andaluces, como el Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), Hospital Clínico Virgen la Victoria (Málaga), Hospital Universitario San Cecilio (Granada), el Complejo Hospitalario de Jaén, o el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) asistirán a esta reunión, junto a científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y el Instituto de Investigación de Biomedicina de Sevilla (IBIS), entre otros.

saedyn_2016Esta reunión contará también con la presencia de los coordinadores del evento: Elena Torres Vela, directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Granada; Raúl Luque Huertas, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Córdoba y María Ángeles Gálvez Moreno, directora del la UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El principal objetivo de este encuentro, que finaliza el sábado 5 de marzo, es que los expertos participantes puedan ponerse al día sobre temas de actualidad desde el punto de vista clínico y de investigación en el área de la Neuroendocrinología, así como analizar la viabilidad de plantear propuestas de investigación clínica por parte de los componentes del grupo de trabajo.

Durante el transcurso de la reunión, los profesionales participantes (endocrinólogos, neurocirujanos, biólogos moleculares, residentes de Endocrinología y Nutrición etc.) podrán participar en tres mesas redondas y una conferencia de clausura. En la primera mesa redonda se abordara una actualización del tratamiento de la acromegalia, enfermedad rara debida a un tumor hipofisario productor de hormona de crecimiento, con los avances que supone la incorporación de nuevos fármacos y el apoyo de los nuevos datos que aporta la Biología Molecular a la hora de decidir el tratamiento.

La segunda mesa redonda versará sobre los avances en la cirugía de la patología hipofisaria y de sus complicaciones, mientras que en la última mesa redonda se abordarán aspectos relacionados con el tratamiento del hipopituitarismo, patología que aparece cuando se produce el déficit de alguna o todas las hormonas de la hipofisis. Por último en la conferencia de clausura se tratarán los avances en el tratamiento de la Enfermedad de Cushing, otra enfermedad poco frecuente, que en la mayoría de los casos es secundaria a un tumor hipofisario.

La glándula hipofisaria es una estructura del tamaño de un guisante, situada en la base del cráneo, que produce gran cantidad de hormonas encargadas de controlar diversas funciones corporales. Los tumores que se originan en dicha estructura suelen ser adenomas, casi siempre benignos, y pueden ser funcionantes (secretores de hormonas, que dan lugar a diferentes cuadros endocrinológicos) o no funcionantes (al no producir hormonas, aparece la sintomatología cuando tienen gran tamaño, de forma que dañan la hipófisis y producen déficits visuales). Los tumores hipofisarios son relativamente comunes (1 a 8 casos por cada 100.000 habitantes) y constituyen el 10-15 por ciento de todos los tumores intracraneales. La mayor frecuencia se da entre la tercera y la sexta décadas de la vida, con predominio en el sexo femenino.

En opinión de la doctora Elena Torres Vela, en los últimos años se han producido importantes avances en el campo diagnóstico de estas patologías poco frecuentes, con la incorporación de nuevos marcadores y la simplificación de las pruebas necesarias para el correcto diagnóstico, así como importantes avances en las técnicas neuroquirúrgicas o la incorporación de nuevos fármacos para el tratamiento.

Sin embargo, a pesar de los avances referidos, “aún nos queda mucho por conocer sobre las características moleculares de estos tumores, junto al diferente comportamiento biológico o la diferente respuesta al tratamiento entre unos pacientes y otros”, concluye Torres Vela.

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO