Vista detalle

La hipófisis es la glándula endocrina encargada de regular la función de diversos órganos del cuerpo

Más de 50 expertos debaten en Carmona sobre el tratamiento de los tumores hipofisarios agresivos

La sede Olavide en Carmona acoge desde esta tarde la VIII reunión del grupo de trabajo de Neuroendocrinología de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición

Javier Almendro Delia - 11/06/2019

Hoy 7 de junio, a las 17:00 horas, en la sede Olavide en Carmona (Casa palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15), se inaugurará la VIII reunión del grupo de trabajo de Neuroendocrinología de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (Saedyn), un evento auspiciado por la Sede Olavide en Carmona –Rectora Rosario Valpuesta, junto a las empresas Novartis Oncology, Ipsen y Pfizer.

Saedyn

Más de 50 expertos de diversos hospitales de toda Andalucía, como los hospitales universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Nuestra Señora de Valme (Sevilla), el Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), el Hospital Virgen de las Nieves (Granada), el Hospital Universitario de Jaén, el Hospital Regional Universitario de Málaga, el Hospital de Jerez (Cádiz), el Hospital Mediterráneo de Almería o el Hospital La Fe (Valencia) asistirán a esta reunión.

En la misma, también participarán científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y el Instituto de Investigación de Biomedicina de Sevilla (IBIS), entre otros.

Esta reunión contará además con la presencia de los coordinadores del evento: Raúl Luque Huertas, director del grupo OncObesidad y Metabolismo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y profesor de la Universidad de Córdoba y Alfonso Soto Moreno, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

El principal objetivo de este encuentro, que finaliza mañana 8 de junio, es que los expertos participantes puedan ponerse al día sobre temas de actualidad desde el punto de vista clínico y de investigación traslacional en el área de la Neuroendocrinología, así como analizar la viabilidad de plantear propuestas de investigación clínico-traslacional por parte de los componentes del grupo de trabajo.

Saedyn

Durante el transcurso de la reunión, los profesionales participantes (endocrinólogos, neurocirujanos, radiólogos, biólogos celulares y moleculares, residentes de Endocrinología y Nutrición, etc.) podrán participar en tres mesas redondas, una conferencia y una mesa multidisciplinar. En la primera mesa redonda se abordará una actualización  del tratamiento de la acromegalia, enfermedad rara debida a un tumor hipofisario productor de hormona de crecimiento, con los avances que supone la incorporación de nuevos fármacos y el apoyo de los nuevos datos que aporta la Biología Celular y Molecular a la hora de decidir el tratamiento.
La glándula hipofisaria es una estructura del tamaño de un guisante, situada en la base del cráneo, que produce gran cantidad de hormonas encargadas de controlar diversas funciones corporales esenciales para el organismo, como el crecimiento, la reproducción, etc. Los tumores que se originan en dicha estructura suelen ser adenomas, casi siempre benignos, y pueden ser funcionantes (secretores de hormonas, que dan lugar a diferentes cuadros endocrinológicos) o no funcionantes (al no producir hormonas, aparece la sintomatología cuando tienen gran tamaño, de forma que dañan la hipófisis y producen déficits visuales). Los tumores hipofisarios son relativamente comunes (1 a 8 casos por cada 100.000 habitantes) y constituyen el 10-15 por ciento de todos los tumores intracraneales. La mayor frecuencia se da entre la tercera y la sexta décadas de la vida, con predominio en el sexo femenino.

En la segunda mesa redonda se abordarán aspectos clínicos y moleculares relacionados con el tratamiento de los tumores neuroendocrinos. Dichos tumores, que conforman un grupo muy heterogéneo (gastroenteropancreáticos, feocromocitomas, paragangliomas, carcinomas medulares de tiroides, tumores neuroendocrinos pulmonares, etc), se originan en las células neuroendocrinas, que son aquellas que secretan hormonas. Son relativamente poco frecuentes, con una incidencia anual de 5 casos por cada 100.000 personas, pero su prevalencia es significativa al ser cánceres de lento crecimiento y de larga supervivencia. Por eso, es importante afrontar la enfermedad con calidad de vida.

La tercera mesa abordará diversos aspectos de la Neuroendocrinología desde el punto de vista multidisciplinar, incluyendo el seguimiento de la enfermedad de Cushing, producida por un tumor hipofisario productor de la hormona corticotropina, el abordaje quirúrgico de los tumores hipofisarios, etc. Por último, la ponencia de la reunión versará sobre los craneofaringiomas, un tipo de tumor cerebral derivado de tejido embrionario de la glándula pituitaria.

En los últimos años se han producido importantes avances en el campo diagnóstico de estas patologías poco frecuentes, con la incorporación de nuevos marcadores y la simplificación de las pruebas necesarias para el correcto diagnóstico, así como importantes avances en las técnicas neuroquirúrgicas o la incorporación de nuevos fármacos para el tratamiento.

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO