Vista detalle

Pilar Távora asegura que el flamenco es un arma indiscutible para la resistencia cultural andaluza

La directora de cine manifiesta que las mujeres a lo largo de la historia han aportado al flamenco su experiencia vital, su memoria y su forma de mirar y sentir

Javier Almendro Delia - 04/07/2019

“El flamenco para mí es toda una filosofía de vida que llevamos dentro, como si fuera memoria en la sangre, algo que va mucho más allá del cante, baile o toque. Yo diría que las tres expresiones flamencas nacen como consecuencia de esa filosofía de vida y de la historia andaluza. Representa y simboliza los sentimientos profundos, jondos, del ser humano, imposibles de describir sólo con palabras”. Así lo expresa la directora de cine Pilar Távora, quien ha participado hoy en el curso de verano ‘Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco. Formación complementaria’, que se está celebrando dentro de la programación de la XVII edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Pilar Távora

Y es que el flamenco siempre ha formado parte de su vida cotidiana, como un elemento más entre las cosas que le rodean, y ha podido sentirlo tanto en el barrio donde vivía, en el Cerro del Águila de Sevilla, como en el seno de su familia. También está presente en su obra, puesto que forma parte de ella. Y es que “la primera vez que escuché cantar por soleá, estaba segura que ya antes lo había escuchado, algo que recuerdo perfectamente a pesar de lo pequeña que era. Yo no sería como soy sin el flamenco”, ha explicado Pilar.

La productora y guionista también ha manifestado que el flamenco desempeña una ocupa un lugar muy destacado en la sociedad actual: “Nos enseña que las señas de identidad de los pueblos son absolutamente necesarias para reconocerte, afirmarte, crear desde lo propio y mostrarte que se puede evolucionar desde la raíz. Nos enseña que la globalización es la trampa de quienes nos quieren desactivados, siguiendo sus normas, y contra esa trampa las mejores armas son las herramientas identitarias.  El flamenco es un arma indiscutible para la resistencia cultural andaluza”.

Además, a su parecer, el flamenco cumple la función de seguir expresando lo más profundo de los sentimientos humanos, “de seguir adelante sin dejar atrás lo importante de la vida, la conservación de la cultura, al mismo tiempo que la posibilidad de crear e innovar agarrados a las raíces para que no nos lleven los vientos de la globalización enajenante”, según expresa Távora, al tiempo que manifiesta que este arte es símbolo de la liberación, la resistencia, el dolor “y la alegría de un pueblo amasado en belleza, ritmo, compás y memoria”.

A lo largo de la historia, la mujer ha desempeñado un papel muy importante en el flamenco. Muy distinto es que ese papel haya sido puesto en valor y haya tenido la visibilidad e importancia que tendría que haber tenido, como puntualiza al directora de cine. “Tanto en el cante, como en el baile, la mujer ha aportado novedad en la estética, en la ejecución y hasta su expresión del dolor o la alegría han sido enriquecedores en el universo flamenco. Hay que tener en cuenta que las sociedades del siglo XVIII, XIX y principios de XX no eran precisamente idóneas para que la mujer tuviera espacio y posibilidades. En el momento que las ha tenido… ahí están”, precisa.
Este ámbito de las artes ha sido tradicionalmente machista, como todos los ámbitos, “que lo siguen siendo, pero disimulados y enmascarados”. Sin embargo, se observa un cambio de tendencia, que es el que han conseguido conquistar las propias mujeres. Como dice Pilar Távora, “no se nos ha regalado nada de nada y, como estamos viendo actualmente, ya se nos está intentando quitar parte de lo ganado a pulso. Claro que hay cambios y últimamente da la sensación de que las cosas se mueven un poquito… pero la mayoría son sólo apariencias, espejismos que se desvanecerán nada más nos descuidemos. Aun así, no podemos negar que ha habido cambios en positivo”.

Porque al flamenco, como a todo, las mujeres han aportado su experiencia vital, su memoria, y otra forma de mirar y sentir… la necesaria para completar la expresión global flamenca que no puede ser sólo la masculina, como expresa la directora de cine. “Porque no era un mundo fácil, y aun así consiguieron abrirse camino para su valía”, finaliza.

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO