Competencias clave del capital humano para el desarrollo empresarial en pequeñas y medianas empresas
DOI:
https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.11002Palabras clave:
Competencias instrumentales, Liderazgo transformacional, Competencias integradoras, Competencias de interacción social, Competencias cognitivasResumen
En el presente estudio se analizan las competencias clave del capital humano para el desarrollo empresarial en pequeñas y medianas empresas. El estudio es de enfoque cuantitativo de corte transversal con diseño de investigación no experimental utilizando un instrumento de medición compuesto por 18 ítems, en la recolección de datos se obtuvo la participación de 152 empresas. La información es analizada en los paquetes estadísticos SPSS y AMOS para realizar las pruebas de confiabilidad, validez y análisis estadístico por análisis factorial confirmatorio. Para lograr el ajuste del modelo se eliminaron tres ítems correspondientes a un constructo y además se relacionó un ítem con los constructos obteniendo una R2 de 0.460. El resultado del modelo de covarianza se obtuvo resultados en sentido positivo obteniendo representatividad en cada caso analizado. Las competencias instrumentales resultan fundamentales para el liderazgo efectivo, la integración de conocimientos y la interacción social. El liderazgo transformacional, a su vez, es impulsor de la integración de competencias y la colaboración efectiva.
Descargas
Citas
Argandoña Gómez FA, Persico Jiménez MC, Visic Matulic AM, Bouffanais Cuevas JI (2018). Estudio de Casos: Una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras. Tec Empresarial, 12(3), 7-16.
https://doi.org/10.18845/te.v12i3.3934
Booneka N, Kiattikomol P (2008). Ranking Competencies for Software Developers in Thailand. Proceedings of the EDU-COM 2008 International Conference. Sustainability in Higher Education: Directions for Change, Edith Cowan University, Perth Western Australia, 19-21.
Braslavsky C, Acosta F (2006). La formación en competencias para la gestión de la política educativa: un desafío para la educación superior en América Latina. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2), 27-42. https://doi.org/10.15366/reice2006.4.2.002
Cantú-Mata JL, Torres-Castillo F (2022). Desempeño de innovación sustentable y ventaja competitiva sustentable en organizaciones manufactureras. Interciencia, 47(7), 264-270.
Colomo R, Casado C, Soto P, García F, Tovar E (2013). Competence gaps in software personnel. A multi-organizational study. Computers in Human Behavior, 29, 456-461.
https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.04.021
del Pulgar Cinque SG, Mantilla JMR (2020). Las competencias instrumentales en los futuros maestros de educación primaria: autopercepción y satisfacción con la formación recibida en estudiantes de la UCM. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), 309-333. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8158
Elias M, Zins JE, Weissberg RP (1997). Promoting social and emotional learning: Guidelines for educators. Ascd.
Fernández L, Bernad P (2019). Risk management in software development projects in Spain: a state of art. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, 70, 233-243.
https://doi.org/10.17533/udea.redin.13376
George D, Mallery P (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.). Boston: Allyn & Bacon
Grover, A. (2013). Business process outsourcing (BPO) in India: Growth and challenges. International Journal of Research in Economics and Social Sciences, 3(10), 51-61.
Hair J, Ringle C, Sarstedt M (2011). PLS-SEM: Indeed a Silver Bullet. Journal of Marketing Theory and Practice, 19 (2): 139-151.
https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679190202
Hair J.F., Anderson RE, Tatham RL, Black WC (1999). Análisis multivariante. 5ª edición. editorial Prentice Hall.
Kaiser HF (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31-36.
https://doi.org/10.1007/BF02291575
Levy J, Varela J (2006). Modelización con Estructuras de Covarianza en Ciencias Sociales. Netbiblo. La Coruña, España. 517 pp.
Luckin R (2018). Machine Learning and Human Intelligence: The Future of Education for the 21st Century; UCL IOE Press. London. https://doi.org/10.1177/14782103221117655
Mata JLC (2017). Impacto de la inversión en outsourcing y el desempeño del desarrollador de software. Ingenierías, 20(76), 29.
Matturro G, Raschetti F, Fontán C (2019). A Systematic Mapping Study on Soft Skills in Software Engineering. Journal of Universal Computer Science, 25(1), 16-41.
Prathan S, Ow SH (2020). Determining the best‐fit programmers using Bayes' theorem and artificial neural network. IET Software, 14(4), 433-442.
https://doi.org/10.1049/iet-sen.2018.5440
Ramón PR, Redondo RF, Gundín OA, Fernández LÁ (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de investigación educativa, 33(2), 369 383. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.201381
Ríos MEM, Golondrino GEC, Alarcón MAO (2022). Desarrollo de habilidades técnicas en ingeniería de software aplicando ingeniería inversa. Revista Boletín Redipe, 11(1), 534-550.
https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1661
Saracho J (2005). Un Modelo General de Gestión Por Competencias. RIL editores. Pp. 279.
Torres-Castillo F, Cantú-Mata JL (2020). Motivación y satisfacción laboral en una organización de servicios sin fines de lucro. Interciencia, 45(12), 549-555.
Weissberg RP (2019). Promoting the social and emotional learning of millions of school children. Perspectives on Psychological Science, 14(1), 65-69. https://doi.org/10.1177/1745691618817756
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jaime Arturo Castillo-Elizondo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El envío de un manuscrito a la Revista supone que el trabajo no ha sido publicado anteriormente (excepto en la forma de un abstract o como parte de una tesis), que no está bajo consideración para su publicación en ninguna otra revista o editorial y que, en caso de aceptación, los autores están conforme con la transferencia automática del copyright a la Revista para su publicación y difusión. Los autores retendrán los derechos de autor para usar y compartir su artículo con un uso personal, institucional o con fines docentes; igualmente retiene los derechos de patente, de marca registrada (en caso de que sean aplicables) o derechos morales de autor (incluyendo los datos de investigación).
Los artículos publicados en la Revista están sujetos a la licencia Creative Commons CC-BY-SA de tipo Reconocimiento-CompartirIgual. Se permite el uso comercial de la obra, reconociendo su autoría, y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Hasta el volumen 21 se ha estado empleando la versión de licencia CC-BY-SA 3.0 ES y se ha comenzado a usar la versión CC-BY-SA 4.0 desde el volumen 22.



