Brecha digital de género y los determinantes del uso de Internet móvil en las mujeres artesanas textiles en el departamento de Puno, Perú
DOI:
https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.7752Palabras clave:
Acceso, uso, internet movil, mujeres, brecha digital, censuradoResumen
El primer objetivo fue estimar la brecha digital de género en el departamento de Puno en el año 2021. Para ello se aplicó el modelo de regresión probit con selección de muestra denominado Heckprobit usando los datos de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones del año 2021 (Erestel, 2021) del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú). El segundo objetivo fue identificar los determinantes de la frecuencia de uso de Internet móvil en las mujeres dedicadas a la artesanía textil en el departamento de Puno, para ello, se aplicó el modelo de regresión Poisson censurado con datos primarios recogidos a través de un cuestionario, se usó la técnica de muestreo aleatorio simple. Los resultados evidencian la existencia de la brecha digital de género, los hombres tienen mayor la probabilidad de acceder a Internet móvil en 5,4 puntos porcentuales con relación a las mujeres. Por otro lado, los resultados corroboran que la frecuencia de uso de Internet móvil fue incluso menor para las mujeres artesanas de mayor de edad (p<0,01), con menos años de educación (p<0,10), si residen en una zona rural (p<0,01) y si cuentan con servicio de Internet móvil limitado (p<0,05), persiste la brecha digital de género y es imperativo que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y los municipios emprendan acciones para impulsar el cierre de la brecha de género, en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible del milenio en la agenda mundial 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Descargas
Citas
Agostini, A., & Willington, M. (2012). Acceso y uso de Internet en Chile: evolución y factores determinantes. Persona y sociedad, 26(1), 11-42. https://doi.org/10.53689/pys.v26i1.4
Alderete, M., & Gutiérrez, L. (2012). TIC y productividad en las industrias de servicios en Colombia. Lecturas de Economía, 12 (77), 163-188. https://doi.org/10.17533/udea.le.n77a14773
Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., & Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33.
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001
Autor, D. H., Levy, F., & Murnane, R. J., (2003). El contenido de habilidades del cambio tecnológico reciente: una exploración empírica. The Quarterly journal of economics, 118(4), 1279-1333.
https://doi.org/10.1162/003355303322552801
Arango, C. A., Cruz, M.C., Mesa, B.X., García, D. & Delgado, M. (2022). Brecha digital:Una revision de literartura en Español. TSAFIQUI. Revista en Ciencias Sociales , 12(19) 52-65. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1108
Bércovich, N., & Muñoz, M. (2022). Rutas y desafíos para cerrar las brechas de género en materia de habilidades digitales. CEPAL (Comisión Económica para América Latina) Repositorio digital, https://repositorio.cepal.org/handle/11362/47939
Bravo, M. P. C. (2003). Internet y aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación,5(20), 31-35.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=311934
Booth, S., Goodman, S. & Kirkup, G. (2010). Gender Differences in Learning and Working with Technology: Social Constructs and Cultural Contexts. Hershey: IGI Global. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=k_0zh445AIsC&oi=fnd&pg=PR1&dq=Booth,+S.,+Goodman,+S.+%26+Kirkup,+G.+(2010).+Gender+Differences+in+Learning+and+Working+with+Technology:+Social+Constructs+and+Cultural+Contexts.+Hershey:+IGI+Global.&ots=h6gMN2siW5&sig=sPwI8Yu5ARf8H1li3vTefiq2_Ac
Brynin, M. (2006). The Neutered Computer and the Internet. Editorial Oxford University. https://acortar.link/1IO2gV
Burin, D., Coccimiglio, Y., González, F., & Bulla, J. (2016). Desarrollos recientes sobre habilidades digitales y comprensión lectora en entornos digitales. Psicología, conocimiento y sociedad, 6 (1), 191-206. http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia
Cab Pech, V. M., Domínguez Castillo, J. G., & Cisneros Cohernour, E. J. (2021). El uso de Internet en mujeres emprendedoras de zonas marginadas del sureste de México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22), 15-36. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.911
Cameron, A. C. (2008). Métodos de datos de panel para microeconometría usando Stata. Editorial Press.
Cameron, A. C., & Trivedi, P. K. (2001). Essentials of count data regression. A companion to theoretical econometrics, 331. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xs55E7FsMHMC&oi=fnd&pg=PA331&dq=Cameron,+A.+C.,+%26+Trivedi,+P.+K.+(2001).+Essentials+of+count+data+regression.+A+companion+to+theoretical+econometrics,+331.&ots=gpflN60uDq&sig=_HuR2Q6dMeg8c0dhpVRAjQY85xM
Cantos, J. L. M. (2013). Habilidades digitales y brecha de género en Europa 2007-2011. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 5(2), 4-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5089662
Caridad, M., Ayuso Sánchez, M., & Ayuso García, M. (2010). Estudio comparado de la brecha digital en los países de la Unión Europea y en España 2004-2008. Inclusão Social, 3(2), 26-31. https://revista.ibict.br/inclusao/article/view/1631
Calatayud Mendoza, A; Llerena Zea, B.; Villahermosa Quispe, E. y Schettini, P. (2021) Tecnologías para la comercialización de artesanías durante la pandemia en la región de Puno-Perú. En Bermeo D. y Redondi V. (coords.) Entre saberes aprendidos y retos futuros. Vida cotidiana, organizaciones sociales y Estado. En Entredichos. Intervenciones y Debates en Trabajo Social¸ Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Dossier N° 11, 23 de agosto de 2021.http://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/2021/09/07/dossier-no11-entre-saberes-aprendidos-y-retos-futuros-vida-cotidiana-organizaciones-sociales-y-estado/?preview_id=3567&preview_nonce=05139ea138&preview=true
Calatayud Mendoza, A. P., Llerena-Zea, B. A., Villahermosa-Quispe, E., Schettini Chialchia, P., & Flores-Quispe, L. R. (2023). Impacto del acceso a internet en el ingreso económico de los hogares del departamento de Puno, Perú. Lecturas De Economía, 4(99), 175-207. https://doi.org/10.17533/udea.le.n99a352419
Caridad Sebastian, M., & Ayuso García, M. D. (2020). Situación de la brecha digital de género y medidas de inclusión en España. Investigación bibliotecológica, 25(55), 227-252. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2011.55.32973
Castaño, C. (2008). La segunda brecha digital y las mujeres jóvenes. Quaderns de la Mediterrània, 11, 218-224. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=11344032&AN=108277037&h=gpqZp32yQU05exjdpbtdORQ9SaQXO5WGHJQdFSxgJ0UK4rETrm5vchidNo61v7kZRd2oBRgt4S1t%2FEWOy1ZnjA%3D%3D&crl=c
Castells, M. (2002). The Internet galaxy: Reflections on the Internet, business, and society. Oxford University Press on Demand. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Q1Mo-3ObWWgC&oi=fnd&pg=IA2&dq=Castells,+M.,+2002.+The+Internet+Galaxy:+Reflections+on+the+Internet,+Business,+and+Society.+Oxford+University+Press+on+Demand.&ots=w1RIX3N5bn&sig=1hfqCUdpDiw5_YcFboi3V1ndFFA
Castro S. (2013) Las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación Laurus. 13(23), 213-234. https://doi.org/10.52808/hgff.7e6.612.036
Colom, C. (2020). Las brechas digitales que deben preocuparnos y ocuparnos . Ekonomiaz : Revista Vasca de economia, 5(98), 350-353. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7694323
Diaz J,, Oré L., Cueva Ll., Meza, A., Zorrilla, E., & Garcia G. (2022). Brecha digital y tecnologías de comunicación e información en un telecentro de la Amazonia Peruana: Hacia el control de la pandemia COVID-19 2021. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, 62(2), 343-351.
https://doi.org/10.52808/bmsa.7e6.622.027
Di Maggio, P., Hargittai, E., Celeste, C., & Shafer, S. (2004). From unequal access to differentiated use: A literature review and agenda for research on digital inequality. Social inequality, 1, 355-400. https://digitalinclusion.typepad.com/digital_inclusion/documentos/revdimaggio.pdf
Echeverría, J. (2001). Impacto cultural, social y lingüístico de las nuevas tecnologías de la información y las comunidades (TIC). En Tres espacios lingüísticos ante los desafíos de la mundialización: Actas del Coloquio Internacional, París, 20 y 21 de marzo de 2001 (pp. 219-232).
Fernández, M. L. A., & Fernández, M. C. A. (2022). Brecha digital de género en el contexto de la pandemia del COVID-19. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 17(49), 260-266. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/265
Flores-Cueto, J. J., Hernández, R. M., & Garay-Argandoña, R. (2020). Tecnologías de información: Acceso a Internet y brecha digital en Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 504-527. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32396
Gallardo-Echenique, E. E. (2019). Brechas y asimetrías que emergen en la era digital, ¿nuevas formas de exclusión? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-3.
https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e39.2113
Galperín, H. (2017). Sociedad digital: brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe. Lima, UNESCO. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5803
Galperín, H., & Arcidiacono, M. (2020). Empleo y brecha digital de género en América Latina. Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital, 14(1), 1-25. https://doi.org/10.53857/GEPT8927
Garcés, A. L., & Valenzuela, V. H. (2021). La brecha digital en las tecnologías de información y comunicación (tic) y las redes sociales en la experiencia de la unión comunal de emprendedoras artesanas rurales mapuche de la comuna de padre las casas; región de la Araucanía (chile). Reflexiones en Trabajo Social, 1(1), 82-90. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/reflexiones/article/view/1341
Gil-Juarez, A., Vitores, A., Feliu, J., & Vall-Llovera, M. (2011). Brecha digital de género: Una revisión y una propuesta. Universidad de Salamanca: Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Tesi, 12 (2), pp 25-53
https://doi.org/10.14201/eks.8272
Gómez, F. (2017). El computador como determinante del acceso a Internet en hogares de la República Dominicana. Ciencia, economía y negocios 1 (1). 39-85.
https://doi.org/10.22206/ceyn.2017.v1i1.pp39-85
Gómez Navarro, D. A., Alvarado López, R. A., Martínez Domínguez, M., & Díaz de León Castañeda, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 6(16), 47-62.
https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
Humpiri, H. E. (2023). Acceso a Internet y los determinantes socioeconómicos en el Perú, período 2016-2019. Semestre Económico, 12(1), 39-49.
https://doi.org/10.26867/se.2023.v12i1.143
Jiménez-Cortés, R., García-Pérez, R., Rebollo-Catalán, M. Á., & Buzón-García, O. (2015). Motivos de uso de las redes sociales virtuales: Análisis de perfiles de mujeres rurales. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación Y Evaluación Educativa, 21(1), 1-17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91641631011
https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5153
Jiménez, R., Vega, L., & Vico, A. (2016). Habilidades en Internet de mujeres estudiantes y su relación con la inclusión digital. Educación y sociedad, 17(3), 29-48.
https://doi.org/10.14201/eks20161732948
Lagunas-Vázques, M., Beltrán-Morales, L. F., & Ortega-Rubio, A. (2016). Desarrollo, feminismo y género: cinco teorías y una canción desesperada desde el Sur. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4(2), 62-75.http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322016000200006&script=sci_arttext&tlng=en
Lloyd, M. (2020). desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de Covid-19. Educacion y pandemia : una vision academica Mexico DF: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacion de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, 115. https://www.puees.unam.mx/sapa/dwnf/55/3.LloydMarion_2020_DesigualdadesEducativas.pdf
Martínez Cantos, J. L. (2013). La persistencia de la brecha digital de género: Análisis cuantitativo de España y Europa. https://eprints.ucm.es/23115/1/T34827.pdf
Martínez-Cantos, J. L., & Castaño, C. (2017). La brecha digital de género y la escasez de mujeres en las profesiones TIC. Panorama social, 25, 49-65. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PS/025art05.pdf
Mateus, D. L., Mangue, M. V., & Ortiz-Repiso, V. (2022). La alfabetización digital de mujeres hacia la inclusión digital y el cumplimento de la agenda 2030: una comparación entre las políticas públicas de inclusión digital en Mozambique y España. Perspectivas em Ciência da Informação, 27, 320-354. https://doi.org/10.1590/1981-5344/40004
https://doi.org/10.1590/1981-5344/40004
OCDE. (2016). Avanzando Hacia Una Mejor Educación Para Perú. Lima: OCDE. https://www.oecd.org/ dev/ Avanzando-hacia-una-mejoreducacion-en-Peru.pdf http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5200
Ortiz, H., & Ruiz, E. A. (2014). Acceso a internet e impacto en los hogares peruanos. una evaluación a partir de microdatos. Revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, 9(5), 361-375. https://doi.org/10.15213/redes.n9.p361
https://doi.org/10.15213/redes.n9.p361
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones. (2011). Determinantes de la demanda del servicio de Internet en la vivienda y el rol de la adquisición de PC's como limitante del acceso. https://sociedadtelecom.pe/libros-osiptel/wp-content/uploads/2019/06/determinantes-servicio-Internet.pdf
Pimienta, D. (2008). Brecha digital, brecha social y brecha paradigmática. Concepto y dimensiones. In Brecha digital y nuevas alfabetizaciones: el papel de las bibliotecas (pp. 11-22). Biblioteca. https://eprints.ucm.es/id/eprint/8224/
Ramírez Castañeda, L. A., & Sepúlveda López, J. J. (2018). Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio - tecnológicos. Revista EIA, 15(30), 89-97. https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152.
Restrepo, J. H., & Gómez, L. (2020). Dos décadas de economía de la salud en Colombia. Cuadernos de Economía, 39(79), 249-278. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n79.73067
Rodríguez Ayuso, J. F. (2023). Herramientas al servicio de las administraciones públicas para luchar contra las desigualdades digitales de género. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, (14), 57-74. https://doi.org/10.15366/jfgws2023.14.004
https://doi.org/10.15366/jfgws2023.14.004
Rodríguez-Gallardo, A. (2006). La brecha digital y sus determinantes. México: UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Tecnologías de la Información,
https://doi.org/10.22201/cuib.970323853Xp.2006
Rozas, P., & Sánchez, R. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. CEPAL. (Comisión Económica para América Latina) Repositorio digital, https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6441
Ruiz Díaz, G. M., & Granda Becerra, A. M. (2015). Una Estimación de la Autonomía Formal del Regulador de las Telecomunicaciones en el Perú. Derecho & Sociedad, 2(45), 211-226. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/15240
Sáinz, M., & López-Sáez, M. (2010). Gender differences in computer attitudes and the choice of technology-related occupations in a sample of secondary students in Spain. Computers & Education, 3(54), 2, 578-587.
https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.09.007
Scheerder A.A., van Deursen, J. van Dijk 2017. Determinants of Internet skills, uses and outcomes. A systematic review of the second- and third-level digital divide. Telematics and Informatics, 34. 1607-1624. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.07.007
Schettini, P. (2021) Los mundos de la cuarentena. Condiciones de vida y acciones de estado en sectores vulnerables de Argentina. En: del Campo Tejedor, A. (comp.) (2021) Pensar la pandemia. Más allá de la sanidad y la economía. Madrid. España. Dykinson Capítulo 3(11). (205-222).
https://doi.org/10.2307/j.ctv1ks0d5x.14
Tello, M. (2018). Brecha digital en el Perú: Diagnostico, acceso, uso e impactos. Lima, Perú: www. inei. gob. pe. https://departamento.pucp.edu.pe/economia/wp-content/uploads/Mario-Tello.-Brecha-digital.-INEI.pdf
Witte, J.C., & Mannon, S.E. (2009). The Internet and Social Inequalities (1st ed.). New York: Routledge. Social Sciences.3(14), 58-67.
https://doi.org/10.4324/9780203861639
Van de Ven, W. P., & Van Praag, B. M. (1981). The demand for deductibles in private health insurance: A probit model with sample selection. Journal of econometrics, 17(2), 229-252.
https://doi.org/10.1016/0304-4076(81)90028-2
Van Dijk, J., & Hacker, K. (2000). La brecha digital como fenómeno complejo y dinámico. La sociedad de la información, 19(4). 315-326. https://doi.org/10.1080/01972240309487
Wooldridge, J. M. (2010). Introducción a la econometría: Un enfoque moderno. In Journal of Chemical Information and Modeling 53(9), 356-361. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alfredo Pelayo Calatayud Mendoza, Bestsabe Aurora Llerena Zea, Edgar Villahermosa Quispe, Patricia Schettini, Ludwing Roald Flores Quispe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El envío de un manuscrito a la Revista supone que el trabajo no ha sido publicado anteriormente (excepto en la forma de un abstract o como parte de una tesis), que no está bajo consideración para su publicación en ninguna otra revista o editorial y que, en caso de aceptación, los autores están conforme con la transferencia automática del copyright a la Revista para su publicación y difusión. Los autores retendrán los derechos de autor para usar y compartir su artículo con un uso personal, institucional o con fines docentes; igualmente retiene los derechos de patente, de marca registrada (en caso de que sean aplicables) o derechos morales de autor (incluyendo los datos de investigación).
Los artículos publicados en la Revista están sujetos a la licencia Creative Commons CC-BY-SA de tipo Reconocimiento-CompartirIgual. Se permite el uso comercial de la obra, reconociendo su autoría, y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Hasta el volumen 21 se ha estado empleando la versión de licencia CC-BY-SA 3.0 ES y se ha comenzado a usar la versión CC-BY-SA 4.0 desde el volumen 22.