Eficiencia de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana
DOI:
https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2225Palabras clave:
Eficiencia, análisis envolvente de datos (DEA), sociedades musicales, efficiency, DEA, musical societiesResumen
Las aplicaciones empíricas basadas en los análisis de eficiencia resultan todavía muy escasas dentro del campo de las organizaciones culturales. En este trabajo se analiza la eficiencia mediante un modelo DEA output orientado no radial que se aplica a una muestra de 292 sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. El interés en este tipo de asociación cultural radica tanto en su relevancia socio-económica como en su grado de territorialidad. Los resultados obtenidos indican que la eficiencia media de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana se sitúa en el 72,66% y apuntan hacia la existencia de determinadas especificidades en la oferta y la demanda de los mercados provinciales en que operan.
Descargas
Citas
Banker, R.D.; Gadh, V.M.; Gorr, W.L. (1993) A Monte Carlo Comparison of Two Production Frontier Estimation Methods: Corrected Ordinary Least Squares and Data Envelopment Analysis. European Journal of Operational Research, Vol. 67, nº 3, pp. 332–343.
Basso, A.; Funari, S. (2004) A quantitative approach to evaluate the relative efficiency of museums. Journal of Cultural Economics, Vol. 28, pp. 195–216.
Charnes, A.; Cooper, W.W.; Lewin, A.Y.; Seiford, L.M. (1994) Data Envelopment Analysis: Theory, Methodology and Applications. (1ª ed.) Kluwer Academic Publishers, Boston.
Charnes, A.; Cooper, W.W.; Rhodes, E. (1978) Measuring the Efficiency of Decision Making Units. European Journal of Operational Research, Vol. 2, pp. 429–444.
Coll-Serrano, V.; Blasco-Blasco, O. (2011) Análisis comparativo de la eficiencia de la PYME textil española: Una aproximación al efecto de la liberalización en el periodo 2004-2006. Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA. Rect@, Vol. 12, pp. 33–52.
Del Barrio, M.J.; Herrero, L.C.; Sanz, J.A. (2009) Measuring the efficiency of heritage institutions: A case study of a regional system of museums in Spain. Journal of Cultural Heritage. Vol. 12, nº 2, pp. 258–268.
Doménech, R. (1992). Medidas no Paramétricas de Eficiencia en el Sector Bancario Español. Revista Española de Economía. Vol. 9, nº 2, pp. 171–196.
Esteban, J.; Coll-Serrano, V. (2003) Competitividad y eficiencia. Revista de Estudios de Economía Aplicada, Vol. 21, nº 3, pp. 423–450.
Färe, R.; Lovell, C.A.K. (1978) Measuring the Technical Efficiency of Production. Journal of Economic Theory. Vol. 19, pp. 150–162.
Hernández, F.; Soler, V. (2003) Cuantificación del efecto distrito a través de medidas no radiales de eficiencia técnica. Investigaciones Regionales. Vol. 3, pp. 25–39.
Luksetich, W.; Nold, P. (1997) Efficiency of Fund-Raising Activities: An Application of Data Envelopment Analysis. Non-profit and Voluntary Sector Quarterly, Vol. 26, pp. 73–84.
Mairesse, F.; Vanden Eeckaut, P. (2002) Museum Assessment and FDH Technology: Towards a Global Approach. Journal of Cultural Economics, Vol. 26, pp. 261–286.
Marco-Serrano, F. (2006) Monitoring managerial efficiency in the performing arts: A regional theatres network perspective. Annals of Operations Research. Vol. 145, nº 1, pp. 167–181.
Pignataro, G.; Zangola, R. (2001) Analisi dell'efficienza dei musei, en P.A. Valentino and G. Mossetto (eds.), Museo contro museo: Le strategie, gli strumenti, i risultati. Giunti, Florence.
Rausell, P; Abeledo, R. (2007) Cultura. Estrategia para el desarrollo Local. Madrid: AECID.
Rausell, P.; Carrasco, S. (1999) Analysis of the Relative Efficiencies of the Theatres of the “Circuit Teatral Valencià”. A political Economy Approach. Proceedings of the 5th International Conference on Arts & Cultural Management (AIMAC), Helsinki, June 13-17.
Rausell, P; Coll-Serrano, V.; Marco-Serrano, F.; Abeledo, R. (2013) Dimensión económica del sector no lucrativo cultural: las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), nº 77, pp. 213–236.
Rausell, P.; Estrems, J.A. (1999) Una aproximación económica a las sociedades musicales. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 31, pp. 149–186.
Restzlaff-Roberts, D.L.; Morey, R.C. (1993) A goal-programming method of stochastic allocative data envelopment analysis. European Journal of Operational Research. Vol. 71, nº 3, pp. 379–397.
Stolp, C. (1990) Strengths and Weaknesses of Data Envelopment Analysis. An Urban and Regional Perspective. Computers, Environment and Urban Systems. Vol. 14, nº 2, pp. 103–116.
Throsby, C.D.; Withers, G.A. (1979) The Economics of the Performing Arts. St. Martins Press.
Zhu, J. (2003) Quantitative Models for Performance Evaluation and Benchmarking: DEA with Spreadsheets and DEA Excel Solver. Kluwer Academic Publishers, Boston.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El envío de un manuscrito a la Revista supone que el trabajo no ha sido publicado anteriormente (excepto en la forma de un abstract o como parte de una tesis), que no está bajo consideración para su publicación en ninguna otra revista o editorial y que, en caso de aceptación, los autores están conforme con la transferencia automática del copyright a la Revista para su publicación y difusión. Los autores retendrán los derechos de autor para usar y compartir su artículo con un uso personal, institucional o con fines docentes; igualmente retiene los derechos de patente, de marca registrada (en caso de que sean aplicables) o derechos morales de autor (incluyendo los datos de investigación).
Los artículos publicados en la Revista están sujetos a la licencia Creative Commons CC-BY-SA de tipo Reconocimiento-CompartirIgual. Se permite el uso comercial de la obra, reconociendo su autoría, y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Hasta el volumen 21 se ha estado empleando la versión de licencia CC-BY-SA 3.0 ES y se ha comenzado a usar la versión CC-BY-SA 4.0 desde el volumen 22.