Razón de cambio en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado en México

Autores/as

  • Sergio Lagunas Puls Universidad del Caribe
  • Genaro Aguilar Gutiérrez Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2710

Palabras clave:

impuesto al valor agregado; razón de cambio; recaudación en México;, value added tax; rate of change, fiscal system in México

Resumen

El objetivo del presente artículo es identificar los meses en que en México se consumen más productos y servicios gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mediante la razón porcentual de cambio (velocidad recaudación/mes) a partir de la información del año 2003 y hasta el mes de agosto 2015. Para cada uno de los meses de la serie, se obtiene la ecuación polinómica de mejor ajuste, empleándola para estimar la recaudación mensual y comparando estos valores con los obtenidos a partir de la primera derivada. Los resultados muestran que los meses de marzo, abril y diciembre presentan una mayor velocidad en la recaudación/mes, lo que representa que el consumo efectivo se manifiesta en los meses previos a esta captación, dicho de otra forma, los períodos en que los mexicanos consumen más productos y servicios son febrero, marzo y noviembre.

 

 

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Biografía del autor/a

Sergio Lagunas Puls, Universidad del Caribe

Profesor Investigador Titular

Doctor en Desarrollo Económico

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1

Mérito a la Trayectoria Científica 2015

Premio Nacional de Investigación 2014 UNAM

 

Genaro Aguilar Gutiérrez, Instituto Politécnico Nacional

Profesor Investigador Titular

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Economía

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Publicado

2019-06-14

Cómo citar

Lagunas Puls, S., & Aguilar Gutiérrez, G. (2019). Razón de cambio en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado en México . Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 27, 3–29. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2710

Número

Sección

Artículos