Desempeño Académico y Curso de Iniciación Universitaria: Un Análisis de Regresiones Discontinuas

Autores/as

  • Patricia Hernandez Medina Universidad Técnica de Cotopaxi

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2849

Palabras clave:

evaluación de impacto, diseño regresiones discontinuas programas de nivelación, deserción, prosecución, Impact evaluation, regression discontinuity design, dropout, prosecution

Resumen

La presente investigación evaluó el impacto del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán, Caracas, Venezuela, en las cortes de ingreso 2008 a 2011, bajo la hipótesis de un mejor resultado académico para los tratados con el programa. La investigación se basó en un diseño cuasiexperimental en el que fue posible definir a partir de un índice de asignación quién se beneficia o no del tratamiento, y este criterio tiene un valor único en función de la carrera y no se ve afectado por otros criterios de la institución o el solicitante. En este tipo de diseño, se usa un índice para ordenar las unidades de análisis y un cierto valor de ese índice como criterio de selección de los grupos, de modo que los individuos elegidos para el tratamiento no puedan ser elegidos para no ser tratados. Empleando el diseño de regresiones discontinuas agudas, tanto para la metodología paramétrica y no paramétrica el CIU reduce, al menos localmente, la deserción de escuela y la de la institución entre un 9% y un 11% respectivamente, aunque no así la prosecución, sobre la cual no existe evidencia empírica que indique un mejor desempeño para los estudiantes tratados.

 

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Biografía del autor/a

Patricia Hernandez Medina, Universidad Técnica de Cotopaxi

(2016 - actual) Docente - Investigador Universidad Técnica de Cotopaxi.

(1996 -2016) Universidad Católica ANdrés Bello, Venezuela. último cargo Decana Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Dra. en Ciencias Económicas

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Publicado

2019-07-20

Cómo citar

Hernandez Medina, P. (2019). Desempeño Académico y Curso de Iniciación Universitaria: Un Análisis de Regresiones Discontinuas . Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 27, 207–234. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2849

Número

Sección

Artículos