Progresos educativos intergeneracionales: un análisis para Colombia

Autores/as

  • Jhon James Mora Rodriguez Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Universidad Icesi (Colombia) http://orcid.org/0000-0002-9974-1874
  • Ángela María González-Terán Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Universidad Icesi (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3173

Palabras clave:

movilidad educativa, modelos de elección discreta, progreso escolar

Resumen

Este artículo analiza como las condiciones del entorno socioeconómico inciden sobre la movilidad en los niveles de educación secundaria, media y superior. Nuestro análisis se enfoca en la influencia del nivel educativo de los padres con el fin de evaluar la movilidad intergeneracional en educación.  A partir de la estimación de un modelo logit de decisión secuencial dinámico nuestros resultados muestran que las condiciones del hogar inciden sobre el progreso en el sistema educativo ya que padres con niveles de educación superior son un fuerte apalancamiento para impulsar a sus hijos a través del sistema hasta la educación superior, siendo más fuerte esta influencia cuando se trata de la educación de la madre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhon James Mora Rodriguez, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Universidad Icesi (Colombia)

Professor at University ICESI, Faculty of Management and Economics, Department of Economics. Academic, Colombian Academy of Economic Sciences. Senior researcher at Colciencias. Director of the PhD Business Economics at ICESI University and Coordinator of the Regional Labor Market Observatory of Valle del Cauca

Ángela María González-Terán, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Universidad Icesi (Colombia)

Asesora, Alcaldía de Santiago de Cali. Avenida 2 Norte No. 10 – 70, Cali, Colombia.

Citas

Ayala, C. (2015). Movilidad educativa intergeneracional en mujeres cabeza de familia para las áreas metropolitanas de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín (Tesis Doctoral, Universidad del Valle). Descargado de http://hdl.handle.net/10893/ 7936

Baltazar, E.N., Astudillo, S.G., & Malaver, C. A. (2003). Movilidad social y transmisión de la pobreza en Bogotá. Economía y Desarrollo, 2(2), 119-156.

Becker, G.S. (1964). Human capital. A theoretical and empirical analysis, with special reference to education (Vol 4) (No. 3 Pt. 2). National Bureau of Economic Research.

Ben-Halima, B., Chusseau, N., & Hellier, J. (2014). Skill premia and intergenerational education mobility: The French case. Economics of Education Review, 39, 50-64.

Bonilla, L. (2010). Movilidad intergeneracional en educación en las ciudades y regiones de Colombia. Revista de Economía del Rosario, 13(2), 191-233.

Cameron, S., & Heckman, J. (1998). Life Cycle Schooling and Dynamic Selection Bias: Models and Evidence for Five Cohorts of American Males. Journal of Political Economy, 106(2), 262-333.

Cameron, S. V., & Heckman, J. J. (2001). The Dynamics of Educational Attainment for Black, Hispanic, and White Males. Journal of Political Economy, 109(3), 455-499.

Cartagena, K. (2005). Movilidad intergeneracional en Colombia. Revista ESPE, 1(51), 208-261.

Chau, T.W. (2012). Intergenerational income mobility revisited. Estimation with an income dynamic model with heterogeneous age profile. Economics Letters, 117(3), 770-773.

Galvis, L., & Roca, A.M. (2014). Aspectos regionales de la movilidad social y la igualdad de oportunidades en Colombia. Documentos de trabajo sobre Economía Regional, 55. Descargado de http://www.banrep.gov.co/ publicaciones/pub{_}ec{_}reg4.htm.

González, C.G., Mora, J.J., y Albert, C. (2013). Determinantes de la demanda de educación universitaria en Colombia. Revista de Economía Institucional, 15, 169-194.

González, C.G., Mora, J.J., & Cuadros, A.F. (2014). Oportunidades educativas y características familiares en Colombia: un análisis por cohortes. Revista de Economía del Rosario, 17(1), 157-187.

Heckman, J. J., & Raut, L. K. (2016). Intergenerational Long Term Effects of Preschool Structural Estimates from a Discrete Dynamic Programming Model. NBER Working Paper, 191(19077), 164-175.

Huebener, M. (2015). The role of paternal risk attitudes in long-run education outcomes and intergenerational mobility. Economics of Education Review, 47, 64-79.

Iannelli, C., & Paterson, L. (2007). Education and social mobility in Scotland. Research in Social Stratification and Mobility, 25(3), 219-232.

Kwenda, P., Ntuli, M., & Gwatidzo, T. (2015). Temporal developments in intergenerational transmission of education: Case for black South Africans. Research in Social Stratification and Mobility, 42, 96-113.

Lillard, L.A., & Willis, R.J. (1994). Intergenerational Educational Mobility: Effects of Family and State in Malaysia. The Journal of Human Resources, 29(4), 1126-1166.

Mediavilla, M., & Calero, J. (2010). Education Mobility in Latin America. A Study of Six Countries. Revista Española de Educación Comparada (REEC), 16, 287-303.

Mora, J.J, Caicedo, C., & González, C.G. (2017). La Duración del Desempleo de los Jóvenes y los “ninis” en Cali”. Revista de Economía Institucional, 19(37), 167-184.

Morales, A. (2012). Movilidad educativa intergeneracional por género en el Área Metropolitana de Cali ¿existen diferencias por cohortes? (Tesis de grado). Universidad del Valle. Descargado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/3708/4/ CB-0460622.pdf

Moyano, M., & Galvis, L. (2014). ¿Oportunidades para el futuro?: la movilidad social de los adolescentes en Colombia. Documentos de trabajo sobre economía regional y urbana, 11. Banco de la República-Economía Regional.

OCDE, Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (2016). La educación en Colombia. París: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ed.

PND, Plan Nacional de Desarrollo. (2015). Plan Nacional de Desarrollo, Todos Por un Nuevo País 2014-2018, 53(9).

Qin, X., Wang, T., & Zhuang, C.C. (2016). Intergenerational transfer of human capital and its impact on income mobility: Evidence from China. China Economic Review, 38, 306-321.

UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2016). Una oportunidad para cada niño. Nueva York: División de Comunicaciones de UNICEF.

Viáfara, C., Estacio, A., & González, L. (2010). Condición étnico-racial, género y movilidad social en Bogotá, Cali y el agregado de las trece áreas metropolitanas en Colombia: un análisis descriptivo y econométrico. Revista Sociedad y Economía, 18, 113-136.

Viáfara C., & López, A. (2011). Efectos de la raza y el sexo en el logro educativo y estatus ocupacional en el primer empleo en la ciudad de Cali Colombia. Revista Sociedad y Economía, 11, 66-95.

Descargas

Publicado

2019-10-29

Cómo citar

Mora Rodriguez, J. J., & González-Terán, Ángela M. (2019). Progresos educativos intergeneracionales: un análisis para Colombia. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 28, 143–159. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3173

Número

Sección

Artículos