Estacionalidad en el consumo de combustible: un estudio de caso de una gasolinera

Autores/as

  • João Rosado Instituto Politécnico de Portalegre (Portalegre, Portugal)
  • Daniel Guerra Instituto Politécnico de Portalegre (Portalegre, Portugal)
  • Paulo Ferreira Instituto Politécnico de Portalegre (Portalegre, Portugal) https://orcid.org/0000-0003-1951-889X

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4350

Palabras clave:

diesel, combustible, gasolina, estacionalidad

Resumen

El petróleo y sus derivados son bienes muy importantes en el mundo, no solo por su enorme uso sino también por las consecuencias de ese uso. La literatura tiene muchos trabajos con análisis económicos del uso del aceite. Teniendo disponible una gran cantidad de datos, proponemos un enfoque innovador: a partir de la información diaria de las ventas en una gasolinera desde 2001 a 2018, hacemos un análisis de estacionalidad de esas ventas. En un análisis separado, utilizando información de los dos turnos existentes, del día de la semana y del mes, concluimos que la estacionalidad en las ventas es significativa. Ésta es una información importante para los gerentes de la empresa, que podrían utilizar esta información para definir mejor sus estrategias.

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Rosado, J., Guerra, D., & Ferreira, P. (2021). Estacionalidad en el consumo de combustible: un estudio de caso de una gasolinera. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 32, 3–12. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4350

Número

Sección

Artículos