Forgotten effects of the causality relationships in the knowledge management in tourism organizations

Authors

  • Jesús Miguel Rodríguez Rubinos Escuela de Hotelería y Turismo Ciudad de Camagüey
  • Miguel Armando Ramírez Reyes Escuela de Hotelería y Turismo Ciudad de Camagüey
  • Vicente Díaz Pontones Escuela de Hotelería y Turismo Ciudad de Camagüey

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2106

Keywords:

Efectos olvidados, impacto sistémico, capacitación, comportamiento complejo, forgotten effects, systemic impact, training, complex behavior

Abstract

A procedure is developed from the paradigm of the complexity, starting from their most general characteristics to identify tourism organizations as social human complex systems. This procedure values the impacts of the training in the achievement of the organizational goals.

The model of forgotten effects to the causality relationships of the system of training actions and, by using the relationship matrix of incidence-dependence, the structural cohesion is identified in the training strategy. The interaction links among the different actions have been expressed by graphs.

Finally, the conclusions bring out the values of the proposed and applied method as a contribution to the improvement of the training strategies.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BELTRÁN, L.C. et al. 2002. Diseño y Comercialización de Productos Turísticos. Ed. Universitaria. Colombia.

CABRERA, K. 2001. Evaluación de Impacto de la Capacitación. Herramientas para una gestión efectiva de la capacitación. Ed. Universidad Santo Tomás. Chile.

CUADRADO, J.R.; MANCHA, T.; GARRIDO, R. 1997. Estrategia y coherencia de un Programa de Desarrollo Regional. XXIII Reunión de Estudios Regionales. Valencia, España.

DIEGOLI, S. 2003. El comportamiento de los grupos pequeños de trabajo bajo la perspectiva de la complejidad. Tesis en la opción al grado científico de Doctor en Ciencia. Universidad de Barcelona. Barcelona, España.

GENTO, A.; LAZZARI, L.; MACHADO, E. 2001. Reflexiones acerca de las matrices de incidencia y la recuperación de efectos olvidados. Cuaderno nº 4. CIMBAGE. Buenos Aires, Argentina.

GODET, M. 2000. La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. 4ª ed. Gerpa. Francia.

GOLDSTEIN, J. 1997. Organizations as Nonlinear Systems: Implications for Managers. School of Management and Business. Adelphi University. New York, USA. [En línea. Consultado el 12 de agosto del 2007]. Disponible en http://www.psychomedia.it/pm/science/nonlin/front/goldlec2.htm

KAUFMANN, A.; GIL ALUJA, J. 1989. Modelos para la investigación de efectos olvidados. Ed. Milladoiro. España.

KAUFMANN, A.; GIL ALUJA, J. 1995. Grafos neuronales para la economía y la gestión de empresas. Ed. Pirámide. Madrid, España.

KIEL, L.D.; ELLIOT, E. 2000. Chaos Theory in the Social Science. Foundations and Applications. Ed. University Michigan Press. USA.

KOSKO, B. 1995. Pensamiento Borroso. La nueva ciencia de la lógica borrosa. Crítica. Barcelona, España.

MARTÍN, R. 2003. El desarrollo de productos turísticos: perfeccionamiento de los estudios de concepto y diseño. Tesis para optar por el título de Master en Gestión Turística. Universidad de la Habana. La Habana, Cuba.

NAVARRO, J. 2000. Las Organizaciones como Sistemas Abiertos Alejados del Equilibrio. La Organización como Sistema Dinámico Complejo. Tesis en la opción al grado científico de Doctor en Ciencia. Universidad de Barcelona. Barcelona, España.

PÉREZ, M. 2004. Instrumento para la definición de políticas de desarrollo local. Tesis de opción al grado científico de Doctor en Ciencia. Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba.

RODRÍGUEZ, J.M. 2004. Estudio de Competitividad de la oferta turística del destino Las Tunas. Tesis para optar por el título de Master en Dirección. Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba.

SARASOLA, M. 2003. Efectos olvidados en el diseño de una campaña proselitista. Revista Científica Visión de Futuro. Vol. 1, n° 1, pp. 24–35.

SECTUR. 2002. Competitividad y desarrollo de productos turísticos exitosos. Serie de documentos técnicos en competitividad. México.

SNOWDEN, D.; STANBRIDGE, M. 2004. The Landscape of Management: Creating the Context for Understanding Social Complexity. E:CO Special Double Issue. Vol. 6, nº 1–2, pp. 140–148.

SOTOLONGO,P.; DELGADO,C. 2005. La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. CLACSO. Argentina. [En línea. Consultado el 22 de Octubre del 2007]. En: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/soto/pres.pdf

STACEY, R. 2000. Complexity and Management: ¿Fad or Radical Challenge? (Complexity In Organisations). Routledge.

ZADEH, L. 1965. Fuzzy Sets. Inf. Contr. 1965, nº 8, pp. 338–353.

ZUVANIC,L.; BECCIO,B. 2004. Evaluando el impacto de la capacitación: una visión cualitativa. [En línea. Consultado en marzo del 2007]. Disponible en http://www.clad.org.ve/anales4/beccio.html

Published

2016-11-04

How to Cite

Rodríguez Rubinos, J. M., Ramírez Reyes, M. A., & Díaz Pontones, V. (2016). Forgotten effects of the causality relationships in the knowledge management in tourism organizations. Journal of Quantitative Methods for Economics and Business Administration, 5, Página 29 a 48. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2106

Issue

Section

Articles