Propaganda y manipulación a través de la pintura. Antoine-Jean Gros y la campaña de Napoleón a Siria.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.10629

Palabras clave:

Antoine-Jean Gros, Napoleón, Siria, Jaffa, Orientalismo, Pintura histórica

Resumen

Durante la expedición a Egipto, Napoleón realizó una campaña militar a Siria que, como la realizada en Egipto, fue un fracaso. Durante el asedio de Jaffa y Acre el ejército francés sufrió una plaga y algunas decisiones de Napoleón fueron criticadas y divulgadas por la prensa de Inglaterra. En un contexto político complicado, Napoleón recurrió al arte, y en especial a la pintura, para acallar los rumores sobre su actitud y aparecer como protector de los soldados antes de ser coronado emperador. Las pinturas de Antoine-Jean Gros relativas a la campaña en Siria reflejan la propaganda y manipulación de lo que realmente ocurrió y ponen las bases de un orientalismo, al tiempo que la pintura histórica adquiere una dimensión nueva y diferente.

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Biografía del autor/a

Antonio Pérez Largacha, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Logroño, España

Profesor titular en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Becario de formación del profesorado universitario en la Universidad de Alcalá de Henares, donde realizó su tesis doctoral y fue profesor del Departamento de Historia Antigua, siendo con posterioridad docente en la Universidad de Castilla la Mancha. Autor de numerosos trabajos sobre la cultura y civilización del antiguo Egipto y su recepción por Occidente, de la Antigüedad a nuestros días, como Egiptomanía. El mito de Egipto de los griegos a nosotros (1997), o más recientemente organizador de la reunión científica celebrada en el Museo Arqueológico Nacional, Egiptomanía. Coleccionismo y falsificaciones de arte antiguo. Del siglo XVIII a nuestros días, celebrado en marzo de 2023.

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Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Pérez Largacha, Antonio. 2024. «Propaganda Y manipulación a través De La Pintura. Antoine-Jean Gros Y La campaña De Napoleón a Siria». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 30 (diciembre). Sevilla, España:130-49. https://doi.org/10.46661/atrio.10629.

Número

Sección

Artículos