Propaganda y manipulación a través de la pintura. Antoine-Jean Gros y la campaña de Napoleón a Siria.
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.10629Palabras clave:
Antoine-Jean Gros, Napoleón, Siria, Jaffa, Orientalismo, Pintura históricaResumen
Durante la expedición a Egipto, Napoleón realizó una campaña militar a Siria que, como la realizada en Egipto, fue un fracaso. Durante el asedio de Jaffa y Acre el ejército francés sufrió una plaga y algunas decisiones de Napoleón fueron criticadas y divulgadas por la prensa de Inglaterra. En un contexto político complicado, Napoleón recurrió al arte, y en especial a la pintura, para acallar los rumores sobre su actitud y aparecer como protector de los soldados antes de ser coronado emperador. Las pinturas de Antoine-Jean Gros relativas a la campaña en Siria reflejan la propaganda y manipulación de lo que realmente ocurrió y ponen las bases de un orientalismo, al tiempo que la pintura histórica adquiere una dimensión nueva y diferente.
Descargas
Citas
Baldassarre, Antonio. “The Politics of Images. Considerations on French Nineteenth-Century Orientalist Art (ca. 1800-ca. 1880) as a paradigm of Narration and Translation.” En Narrated Communities narrates Realities. Narration as Cognitive Processing and Cultural Practice, editado por Hermann Blume, Christoph Leitgeb, y Michael Rössner, 185-247. Leiden: Brill, 2015. https://doi.org/10.1163/9789004184121_014.
Bell, David. Men on Horseback. The power of Charisma in the Age of Revolution. Nueva York: Farrar, 2020.
Boime, Albert. Art in an Age of Bonapartism. 1800-1810. Chicago: University of Chicago Press, 1990.
Burke, Peter. The Fabrication of Louis XIV. New Haven: Yale University Press, 1992.
Chevè, Dominique. “Représenter l’Orient épidémique? Regards croises d’artistes francais (XVIII et XIX siècles): une approche anthropologique.” Cahiers de la Mediterranee, no. 96 (2018): 271-288. https://doi.org/10.4000/cdlm.10975.
Coller, Ian. Arab France. Islam and the Making of Modern Europe 1798-1831. Los Angeles: University California Press, 2010. https://doi.org/10.1525/california/9780520260641.001.0001.
Dwyer, Philip. Napoleon. The Path to Power. Londres: Bloomsbury Publishing, 2008.
Dwyer, Philip. “Napoleon and the Foundation of the Empire.” The Historical Journal, no. 53 (2010): 339-
, https://doi.org/10.1017/S0018246X1000004X.
Dwyer, Philip. Citizen Emperor. Napoleon in Power. New Haven: Yale University Press, 2013.
Dwyer, Philip. “Citizen Emperor. Political Ritual, Popular Sovereignty and the Coronation of Napoleon I.” History, no. 100 (2015): 40-47, https://doi.org/10.1111/1468-229X.12089.
Forrest, Alan. Conscripts and Deserters: the Army and French Society during the Revolution and the Empire. Oxford: Oxford University Press, 1989.
Friedlaender, Walter. “Napoleon as Roi Thaumaturge.” Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, no. 4, (1941): 139-141. https://doi.org/10.2307/750411.
Grigsby, Darcy. “Rumor, Contagion and Colonization in Gros’s Plague-Stricken of Jaffa (1804).” Representations, no. 51 (1995): 1-46. https://doi.org/10.2307/2928645.
Grigsby, Darcy. Painting Empire in Post-Revolutionary France. New Haven: Yale University Press, 2002.
Humbert, Jean-Marcel, Michael Pantazzi, y Christiane Ziegler. Egyptomania: Egypt in Western Art, 1730-1930. Paris: Réunion des Musées Nationaux, 1994.
Johnson, Dorothy. “Corporality and communication: The gestural revolution of Diderot, David, and the Oath of the Horatii.” The Art Bulletin, no. 71(1) (1989): 93-113. https://doi.org/10.1080/00043079.1989.10788480.
Kelly, Catherine. “Medicine and the Egyptian Campaign: The Development of the Military Medical Officer during the Napoleonic Wars c. 1798-1801.” Canadian Journal of Health History, no. 27 (2010): 321-342. https://doi.org/10.3138/cbmh.27.2.321.
Knels, Eva. Der Salon und die Pariser Kunstszene unter Napoleon I. Kunstpolitik, künstlerische Strategien, internationale Resonanzen. Hildesheim: Olms, 2019.
O’Brian, David. After the Revolution: Antoine-Jean Gros, Painting and Propaganda under Napoleon. University Park: Pennsylvania State University Press, 2006.
O’Brian, David. “Another lieu de mémoire? Napoleonic Painting, the Museum and French Memory.” En War Memories in Revolutionary Europe, editado por Alan Forrest y Etienne Francois, 291-316. Londres: Palgrave, 2012.
O’Rourke, Stephanie. “The Sediments of History in Napoleonic France.” Word & Image, no. 37 (2021): 6-20. https://doi.org/10.1080/02666286.2020.1866797.
Piussi, Anna. “The Orient of Paris: The Vanishing of Egypt from Early Nineteenth-Century Paris Salons (1800-1827).” En La France et l’Égypte à l’époque des vice-rois, 1805-1882, editado por Daniel Panzaz y Andre Raymond, 40-52. Cairo: IFAO, 2002.
Porterfield, Todd. The Allure of Empire. Princeton: Princeton University Press, 1998.
Siegfried, Susan. “Visualizing History in Eighteenth-Century France.” Representations, no. 145 (2019): 80-106. https://doi.org/10.1525/rep.2019.145.1.80.
Tóth, Ferenc. “Un Hongrois en Ègypte Avant Napoleón. La misión secrète du Baron de Tott.” Revue Historique des armées, no. 270 (2013): 14-22. https://doi.org/10.3917/rha.270.0014.
Van Eck, Caroline, John Versluys, Miguel, y Pieter Keurs. “The Biography of Cultures: style, Objects and agency. Proposal for an interdisciplinary approach.” Cahiers de l’Ècole du Louvre, no. 7 (2015): 2-22. https://doi.org/10.4000/cel.275.
Warner, Nicholas. “Picturing Power: the depiction of leadership in Art.” Leadership and the Humanities, no. 2 (2014): 4-26. https://doi.org/10.4337/lath.2014.01.01.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Antonio Pérez Largacha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.